• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
domingo, agosto 23, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home INTERNACIONALES

Tras la guerra de los 12 días, la dictadura de Nicaragua desafía a Occidente con un contundente apoyo al programa nuclear iraní

Por SALA DE REDACCION
28 junio, 2025
in INTERNACIONALES
Share Share

Tras la reciente guerra de 12 días entre Israel e Irán, que puso al mundo al borde de un conflicto global, la dictadura nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo reafirmó su alianza política, ideológica y estratégica con el régimen de los ayatolás.

El respaldo explícito a la República Islámica convierte a Nicaragua en una ficha clave en el tablero geopolítico global, justo cuando Estados Unidos advierte que “los países de América Latina deben elegir de qué lado van a estar”.

MIRA TAMBIEN

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

¡Va para el mamo! envían a prisión preventiva al argentino Cerimedo por tentativa de feminicidio en Bolivia

Vuelco de autobús de la ruta 104 deja varios heridos y provoca cierre vial en La Libertad Sur, El Salvador

Deseos atómicos

El pasado lunes 23 de junio, en un acto oficial transmitido por la televisión estatal, Ortega reiteró su respaldo al régimen de Irán, justificó su programa nuclear y atacó a Israel y Estados Unidos. “Para que ningún país sea agredido, sancionado, invadido, bombardeado, todos los países deberían tener sus armitas atómicas”, afirmó el dictador nicaragüense, en una apología apenas disimulada de la proliferación nuclear.

Aunque luego pidió el desarme de las grandes potencias, dejó entrever un guiño a la carrera armamentista: “Si a nosotros se nos ocurriera buscar unos cuantos cohetes para que no nos toquen… pero no se nos ocurre”.

No es la primera vez que Ortega reclama el derecho a tener armas atómicas. “Que solo unos (países) tengan derecho a tener bombas atómicas eso no es democracia, eso es tiranía, es dictadura”, apuntó Ortega en un discurso, en junio de 2021.

Lo hizo de nuevo en febrero de 2023 cuando recibió al entonces canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian. “En este mundo lo que cabría es que todos buscáramos cómo tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese que quieren aplastar tiene el arma atómica”, expresó.

La retórica de Ortega se alinea abiertamente con regímenes autoritarias como Irán, Rusia, China y Corea del Norte. “La esperanza está en estas potencias como China… lo mismo pasa con la Federación Rusa”, reafirmó, y en otro tramo del discurso, defendió a Corea del Norte: “Se han reventado de furia cuando el presidente de Corea del Norte anuncia que no se van a quedar de brazos cruzados ante una agresión”.

Pero el respaldo más explícito fue para Irán. Ortega tildó de “verdugo” al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y sostuvo que los ataques israelíes y estadounidenses contra Irán son “una guerra de desgaste”.

Aseguró que el programa nuclear iraní es “para fines pacíficos” y acusó a Occidente de manipular la información.

Origen de la relación

El estrecho vínculo entre Nicaragua e Irán no es nuevo. Comenzó formalmente en 1979, con el triunfo casi simultáneo de las revoluciones sandinista e islámica, cuando Irán empezó a ver hacia Latinoamérica, sobre todo estrechando lazos ideológicos con Cuba y Nicaragua.

“La ambición de Irán es tener influencia y presencia militar como la tiene en el Medio Oriente”, indicó Joseph Humire, experto en seguridad global y antiterrorismo, director del Centro para una Sociedad Libre y Segura con sede en Washington, en el informe de Diálogo Américas publicado en febrero de 2024. “Obviamente, estamos hablando de otra parte del mundo, donde llegar a ese nivel tomará tiempo, pero todo indica que va hacia esa dirección”.

La relación de Irán con Nicaragua se profundizó a partir de 2007, con el retorno de Ortega al poder. Desde entonces, Managua ha sido escenario de visitas de altos funcionarios iraníes, como el ex canciller Hossein Amir‑Abdollahian y, tres meses después, el propio fallecido presidente Ebrahim Raisi, en junio de 2023.

Durante esas visitas se firmaron múltiples convenios: cooperación en salud, tecnología, exportaciones, ciencia, industria y agricultura. “Con la firma de este memorando ambos países hermanos adoptamos un mecanismo de coordinación y consultas regulares”, dijo el canciller nicaragüense Denis Moncada en febrero de 2023. En junio, se ratificó la creación de una Comisión Binacional Intergubernamental.

Sin embargo, más allá de las declaraciones y documentos, Estados Unidos ve con preocupación el uso potencial de Nicaragua como plataforma para operaciones iraníes.

Durante la visita del canciller iraní, Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ofreció a Nicaragua como una plataforma para el régimen de Irán en Centroamérica. “Irán tiene un gran desarrollo tecnológico, industrial, comercial, del cual Nicaragua puede verse altamente beneficiado y Nicaragua tiene y juega un papel fundamental en la región centroamericana como una plataforma para la exportación de productos, para hacer una vitrina de productos iraníes en toda la región centroamericana, también un papel muy importante en la diplomacia y la geopolítica”, dijo Ortega Murillo.

Analistas señalan que Irán podría estar replicando el modelo utilizado en otros países, como Argentina, donde utilizó sedes diplomáticas para establecer redes de inteligencia y apoyo logístico al grupo terrorista libanés Hezbollah.

A esa preocupación se suma un informe de inteligencia filtrado por el Pentágono y citado por The New York Times en abril de 2023, que revela que altos funcionarios de Nicaragua e Irán discutieron en privado la posibilidad de una cooperación militar directa. El reporte alertó sobre un creciente acercamiento estratégico que podría incluir desde asistencia militar hasta el uso de Nicaragua como canal logístico o base de operaciones encubiertas.

En noviembre del año pasado, la dictadura nicaragüense aprobó la Ley de Telecomunicaciones Convergentes, que amplía la capacidad del régimen para intervenir llamadas, rastrear comunicaciones y operar un sistema de vigilancia masiva. Aunque no se ha confirmado cooperación directa de Irán en este campo, los expertos advierten que la red de control digital instalada podría estar recibiendo asesoría o apoyo técnico de Teherán.

Tags: INTERNACIONALESIRÁNNICARAGUAOCCIDENTE

Relacionado Posts

Donald Trump Visados 75 paises
INTERNACIONALES

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

22 agosto, 2026
¡Va para el mamo! envían a prisión preventiva al argentino Cerimedo por tentativa de feminicidio en Bolivia
INTERNACIONALES

¡Va para el mamo! envían a prisión preventiva al argentino Cerimedo por tentativa de feminicidio en Bolivia

21 agosto, 2026
Vuelco de autobús de la ruta 104 deja varios heridos y provoca cierre vial en La Libertad Sur, El Salvador
INTERNACIONALES

Vuelco de autobús de la ruta 104 deja varios heridos y provoca cierre vial en La Libertad Sur, El Salvador

21 agosto, 2026
No es ningún desconocido para la justicia Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

No es ningún desconocido para la justicia: Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

22 agosto, 2026
¡Rápida respuesta! Arrestan al supuesto asesino del abogado Mcneil James, testigo protegido del caso de Angie Peña

Hoy inicia juicio contra supuesto asesino del abogado Derek McNeil, testigo protegido del caso de Angie Peña

22 agosto, 2026
Capturan al presunto asesino de Dereck McNeil, testigo del caso Angie Peña

Capturan al presunto asesino de Dereck McNeil, testigo del caso Angie Peña

22 agosto, 2026
Identifican a hombre asesinado con saña en Cedros, FM

Identifican a hombre asesinado con saña en Cedros, FM

22 agosto, 2026
¡Murió trabajando! Obrero de carretera perece aplastado por tractor en Mateo

¡Murió trabajando! Obrero de carretera perece aplastado por tractor en Mateo

22 agosto, 2026
Onda tropical dejará lluvias y tormentas hoy en Honduras

Onda tropical dejará lluvias y tormentas hoy en Honduras

22 agosto, 2026

No es ningún desconocido para la justicia: Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

“Caravana de la fe” Ministerio Casa de Paz realiza jornada de oración en Bulevar Fuerzas Armadas

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

Teófimo López y Rolando “Rolly” Romero chocan por el título mundial wélter de la WBA

Tomás Zambrano desmiente que se estén tomando fotos de los contadores eléctricos residenciales durante el censo poblacional

Fijan para el 21 de septiembre del 2026 la audiencia preliminar contra el supuesto autor de la muerte de Yorleni Alas

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA

© 2025