La presidenta Xiomara Castro le devolvió la nacionalidad hondureña al padre José Andrés Tamayo, a quien le fue cancelada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, luego del golpe de Estado del año 2009. Además, el religioso, quien fue acusado de sedición fue expulsado hacia su país de origen El Salvador.
El líder religioso, fue reconocido por su defensa a favor de los recursos naturales, de los bosques y de los derechos humanos. Trascendió a nivel nacional e internacional, por organizar marchas por la vida desde Olancho hacia Tegucigalpa.
“Esto es parte de la reconciliación haciendo justicia, devolviéndole a un hombre que ha sido un bastión muy importante en la lucha y en defensa de los bosques, de los derechos humanos, en los momentos difíciles”, destacó la presidenta Castro.
“Hoy tengo el gusto de devolverle a usted su nacionalidad y como hondureños nos sentimos muy orgullosos, especialmente yo de ser la portadora de este momento tan especial”, agregó la mandataria.
Tamayo, visiblemente emocionado, dijo sentirse agradecido por el gesto de la mandataria. “Le fui fiel al pueblo, yo siempre he dicho una frase: el pueblo es noble, siempre y cuando quién lo dirige, por eso le doy honor y reconocimiento a la presidenta Xiomara”, refirió.
“Muchas gracias a la presidenta y al pueblo hondureño que me regresa esta honra en la cual me la quitaron, me la robaron pero que me ha sido devuelta “, agregó el defensor de los recursos naturales.
Tamayo dijo sentirse feliz por regresar al país donde se ganó el cariño del pueblo. “Cuando uno sale por estar acompañando al pueblo es un dolor muy fuerte, muy profundo porque lo separan de las entrañas del pueblo, pero al regresar me siento muy hondureño y más que hondureño por haber dado mi vida especialmente en los recursos naturales”, indicó.












