La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de casi dos puntos porcentuales durante el mes de agosto, hasta situarse en el 8,2%, por lo que por cuarto mes consecutivo el mercado de trabajo se recuperó del ‘shock’ del Covid-19, que en abril provocó el peor dato de empleo del país de la historia, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.
La apertura gradual de la economía provocó la creación de 1,4 millones de empleos no agrícolas en agosto, tras los 1,8 millones de julio, los 4,8 millones de junio y los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo, por lo que ya se ha recuperado la mitad del empleo destruido.
De esta forma, la tasa de paro ha seguido descendiendo ha logrado descender del máximo histórico que venía registrando en los últimos meses. En octubre de 2009, el pico de la crisis financiera mundial iniciada en 2008, la tasa de paro de Estados Unidos llegó al 10%, mientras que el máximo histórico hasta este año se situaba en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10,8%.
La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, se elevó a 1,624 millones de personas, lo que equivale a un incremento de 123.000 parados más. Su peso con respecto al total de desempleados creció en casi tres puntos porcentuales, hasta el 12%.
De su lado, la cifra total de personas en el paro fue de 13,55 millones de personas, por lo que descendió en 2,788 millones de desempleados. De su lado, la tasa de participación en el mercado laboral se elevó en tres décimas en el octavo mes del año, hasta el 61,7%. Con respecto a julio, la población activa creció en 968.000 personas.
Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre las mujeres se redujo en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 8,4%, mientras que entre los hombres descendió 1,4 puntos, hasta el 8%. El desempleo entre los jóvenes cayó en más de tres puntos, hasta el 16,1%. cortesíainfobae








