Un juez federal de Portland, Oregon, frenó temporalmente una medida migratoria del presidente Donald Trump que exigía a los migrantes tener un seguro médico o poder pagar sus gastos de salud para poder obtener una visa de ingreso a Estados Unidos.
Con esta decisión de último minuto, el juez de distrito Michael Simon bloqueó la regla justo a horas de que comenzara a regir este domingo 3 de noviembre. Aún no está claro cuándo el juez especificará los méritos de su decisión.
La resolución de este sábado es la respuesta a una demanda federal de siete ciudadanos y una organización sin fines de lucro ante esta corte de Oregon. En su reclamo, aseguraban que la medida podría bloquear la entrada legal en el país a cerca de dos tercios de quienes vienen con documentos.
Además alegaban que la regla podría reducir exponencialmente o eliminar a quienes buscan ingresar por peticiones familiares o laborales y que, a fin de cuentas, cambiaba una parte de la ley sin el consentimiento del Congreso.
Agradecen el dictamen
“Estamos muy agradecidos de que la corte reconociera la necesidad de bloquear inmediatamente esa prohición por un tema de cuidados de salud” , dijo Esther Sung, litigante de la organización Justice Action Center. “Esa prohibición separaría a las familias”.
La demanda fue litigada por representantes del Centro de Acción de Justicia (JAC), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), y el Laboratorio de Derecho de la Innovación, juntio con la oficina de abogados Sidley Austin LLP, quienes los representaron pro.bono.
La coalición celebró el éxito de la demanda que “detuvo con éxito la implementación del intento del gobioerno de prohibir la entrada de inmigrantes bbasado en la capacidad de obtener un seguro de salud a su llegada a Estados Unidos”, dijo en un comunicado.
Sin embargo, advirtió que “se trata de una orden de restricción temporal (TRO), pero este no es el final del proceso, ya que el tribunal debbe considerar todos los méritos del caso Doe v. Trump en los próximos días y semanas”.








