• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
miércoles, agosto 12, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home ACTUALIDAD

#SesiónVirtual Diputados aprueban millonario préstamo para construcción de puente vehicular marítimo en Coyolito-Amapala

Por SALA DE REDACCION
15 noviembre, 2021
in ACTUALIDAD, NOTA DESTACADA
Share Share

Dictamen en primer debate | Aprobar CONTRATO DE PRÉSTAMO No.2287 TRAMO A, suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Gobierno De La República de Honduras, del financiamiento de hasta un monto de US$ 9,631,368.27, recursos destinados a financiar la ejecución del “PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VEHICULAR MARÍTIMO COYOLITO – AMAPALA”.HD Tommy Zambrano Molina, presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobado por ende se discute en su único debate.-Aprobado en su totalidad #SesiónLegislativa

MIRA TAMBIEN

¡Magisterio en pie de guerra! FOMH exige frenar nombramientos “ilegales” y amenaza con acciones contra autoridades educativas

Diputado propone ley para combatir el hurto de energía eléctrica en Honduras

CONADEH alerta que hay pocos avances en el cumplimiento de sentencias internacionales


Correspondencia: 1. Correspondencia | Oficio 653-2021 enviado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). 2. Correspondencia | Oficio Presidencia No.2644-TSC- enviado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), remitiendo el INFORME. 3. Correspondencia | Oficio DGP-028-2021de fecha 15 de Noviembre de 2021, enviado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, remitiendo el INFORME DE SEGUIMIENTO Y VALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA, FÍSICA Y FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO, CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2021.

Proyectos Poder Ejecutivo: 1. Proyecto Poder Ejecutivo | Oficio SDP No.309-2021, enviado por la Presidencia, orientado a aprobar el DOCUMENTO No.002-2021 que contiene la MODIFICACIÓN No.013-2019 PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA 16 SERVIDORES, EN EL EDIFICIO DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS, EN EL BOULEVAR FUERZAS ARMADAS EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA Y 1 SUN SPARC EN LA SUCURSAL, SPS, CORTÉS, suscrito entre BCH y la Empresa CESA DE HONDURAS, S.A.

2. Proyecto Poder Ejecutivo | Oficio SDP No.326-2021, enviado por la Presidencia, reformar el Artículo 48 del Decreto No.205-2005, que contiene la LEY DE TRÁNSITO.

3. Proyecto Poder Ejecutivo | Oficio SDP No.331-2021, enviado por la Presidencia, orientado a aprobar el CONTRATO No.007-2018, relativo al CONTRATO PARA LA PRESACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE 1 SISTEMA AUTOMATIZADO DE SUPRESIÓN O EXTINCIÓN CONTRA INCENDIOS Y 1 SISTEMA DE SENSORES DE HUMEDAD Y TEMPERATURA, UBICADO EN EL CENTRO DE CÓMPUTO DE LA SUCURSAL DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO SULA, DEPARTAMENTO DE CORTÉS.

4. Proyecto Poder Ejecutivo | Oficio SDP No.332-2021, enviado por la Presidencia, orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes el CONTRATO No.067-2017, que contiene el CONTRATO PARA EL SERVICIO DE ENTREGA DE CARGA Y CORRESPONDENCIA A DOMICILIO DE LA OFICINA PRINCIPAL DEL BNCO CENTRAL DE HONDURAS SUS SUCURSALES, ADUANAS Y PERSONAS PARTICULARES EN DIFRENTES LUGARES DEL PAÍS Y VICE-VERSA, entre Apoderado General del Banco Central de Honduras y el Gerente General de la Sociedad EXPRECO, S. DE R.L.

5. Proyecto Poder Ejecutivo | Oficio SDP No.333-2021, enviado por la Presidencia, orientado a aprobar el DOCUMENTO No.059-2017, que contiene el CONTRATO PARA EL SUMINISTRO, CONFIGURACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE 1 MÁQUINA DESINTEGRADORA/BRIQUETEADORA DE BILLETES, suscrito entre el Gerente y Representante Legal del Banco Central de Honduras y el Representante Legal de la Empresa Consultores en Mercadeo, Finanzas y Economía, S. DE R.L. (CONFIE), como Representante en Honduras de la Empresa Extranjera denominada HUNKELER SYSTEME AG.

6. Proyecto Poder Ejecutivo | Oficio SDP No.334-2021, enviado por la Presidencia, aprobar el DOCUMENTO No.002-2018, que contiene el CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE JARDINERÍA PARA EL EDIFICIO DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS, UBICADO EN EL BULEVAR FUERZAS ARMADAS, EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA, suscrito entre el Gerente y Representante Legal del Banco Central de Honduras y la Sociedad SERVICIOS DE LIMPIEZA, S. DE R.L.

7. Proyecto Poder Ejecutivo | Oficio SDP No.335-2021, enviado por la Presidencia, aprobar el DOCUMENTO No.080-2017, que contiene el CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE, MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA 2 LIBRERÍAS DE RESPALDO A CINTA TECNOLOGÍA LT06 MARCA ORACLE, MODELO STORAGETEK SL-150, suscrito entre Gerente y Representante Legal del Banco Central de Honduras y la Empresa CESA DE HONDURAS, S.A.

8. Proyecto Poder Ejecutivo | Oficio SDP No.336-2021, enviado por la Presidencia, aprobar el DOCUMENTO No.044-2017, que contiene el CONTRATO PARA LA IMPRESIÓN Y SUMINISTRO 50.000,000 DE PIEZAS DE BILLETES DE BANCO DE LA DENOMINACIÓN DE L.100.00, REQUERIDOS PARA ADECUAR LOS INVENTARIOS DE ESPECIES MONETARIAS DEL BCH, suscrito entre el Gerente y Representante Legal del Banco Central de Honduras y la Empresa Consultores en Mercadeo, Finanzas y Economía, S. DE R.L. (CONFIE)¸como Representante en Honduras de la Empresa Extranjera denominada CRANE AB.

9. Proyecto Poder Ejecutivo | Oficio SDP No.337-2021, enviado por la Presidencia, aprobar en todas y cada una de sus partes el CONTRATO No.008-2018, que contiene la MODIFICCIÓN DEL CONTRATO No.021-2017 PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENLACES DE INTERNET Y ENLACES D DATOS PRIVADOS PARA EL EDIFICIO DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS, UBICADO EN EL BULEVAR FUERZAS ARMADAS EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA, PARA EL CENTRO DE CAPACITACIÓN EN LA CIUDAD DE COMAYAGUELA, M.D.C. Y PARA LAS SUCURSALES DEL BANCO UBICADAS EN LAS CIUDADES DE SAN PEDRO SULA, LA CEIBA Y CHOLUTECA, entre el Banco Central de Honduras y CABLE COLOR, S.A. DE C.V.


Dictamen en primer debate | Aprobar CONTRATO DE PRÉSTAMO No.2287 TRAMO A, suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Gobierno De La República de Honduras, del financiamiento de hasta un monto de US$ 9,631,368.27, recursos destinados a financiar la ejecución del “PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VEHICULAR MARÍTIMO COYOLITO – AMAPALA”.HD Tommy Zambrano Molina, presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobado por ende se discute en su único debate.-Aprobado en su totalidad #SesiónLegislativa


Dictamen en primer debate | Condonar de manera total la deuda contraída por el Patronato Pro-mejoramiento de la ALDEA LA CRIBA, Municipio de San Lorenzo, Depto de Valle, por un monto de L.674,323.68, adquirida con la ENEE/EEH, la que debe ser condonada hasta el mes de Noviembre del año 2021, debiendo condonarse también todas las obligaciones accesorias como son intereses, multas o recargos que se desprendan de la obligación principal. HD Marcos Velásquez, presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobando por ende se discute en su único debate.-Aprobado en su totalidad #SesiónLegislativa


Dictamen en primer debate | Exonerar a la Comunidad de El Rosario, del Municipio de Nacaome, Depto de Valle, del pago de una deuda que la ENEE/Empresa Energía Honduras tienen registrada bajo el número clave 1974125 y que registra un saldo por mora por la suma de L.613,072.76, por concepto de suministro de energía eléctrica. Debiendo condonarse también todas las obligaciones accesorias como son intereses, multas o recargos que se desprendan de dicha obligación. HD Marcos Velásquez, presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobando por ende se discute en su único debate.-Aprobado en su totalidad #SesiónLegislativa


Dictamen en primer debate | Condonar el monto de L.696,530.00, por concepto de publicación de leyes a cargo del Congreso Nacional de la República ante la Empresa Nacional de Artes Gráficas en el período comprendido entre el primero de enero del año 2002 y la fecha de publicación del presente Decreto Legislativo. La ENAG debe adecuar su política de cobro de tasas por publicación, a los decretos o resoluciones que el Congreso Nacional emita o haya emitido sobre este particular. HD Marcos Velásquez, presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobando por ende se discute en su único debate.-Aprobado en su totalidad #SesiónLegislativa


Dictamen en primer debate | Ordenar al Poder Ejecutivo por medio de la PGR, la Tradición de Dominio a título de donación de un inmueble ubicado en la Comunidad de La Caucara, en el Municipio de San Lorenzo, Departamento de Valle, el cual tiene una extensión de 2 MANZANAS de terreno que actuablemente es propiedad de la ENP, el cual, a partir de esta fecha debe pasar a nombre de la Comunidad de La Caucara, en el Municipio de San Lorenzo, Depto de Valle.HD Marcos Velázquez, presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobando por ende se discute en su único debate.-Aprobado en su totalidad #SesiónLegislativa


Dictamen en primer debate | Ordenar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, a través de la acción que corresponda, proceda a nombrar de forma permanente por medio de las Direcciones Departamentales de Educación, al personal del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) que, hasta el año 2021, haya laborado para dicho programa, y ostenten el grado de licenciatura. ARTÍCULO 2.- Ordenar a la Secretaría de Educación otorgar la permanencia a los docentes tutores que ejercen su servicio en el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), que hayan culminado los estudios universitarios requeridos legalmente y finalizado exitosamente los 18 módulos de capacitación, sobre el marco conceptual y metodología del SAT. ARTÍCULO 3.- Ordenar a la Secretaría de Educación para que, a través de las direcciones departamentales de educación, se nombre inmediatamente de forma permanente a todo aquel docente que de manera interina se haya desempeñado en el cargo por 2 años consecutivos o más, y cuenten con la licenciatura en el área del conocimiento correspondiente. ARTÍCULO 4.- Aplicar los beneficios establecidos en el Decreto 47-2020, de fecha 14 de mayo de 2020, publicado el 1 de junio de 2020, a todo el personal médico sanitario, asistencial y personal de apoyo a los servicios médicos que hayan participado de forma efectiva en la atención a pacientes infectados con Covid-19 o en acciones preventivas para evitar los contagios del mismo, siempre y cuando hayan sido prestados en el sistema público, independientemente si los servicios fueron prestado en la administración central o descentralizada, incluyendo las municipalidades o a través de organizaciones no gubernamentales que desempeñen por convenio con el Estado dicha labor; siempre y cuando dicho personal no tengan una plaza permanente en el sistema de salud publica del país.HD Mario Pérez, presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobando por ende se discute en su único debate.-Aprobado en su totalidad #SesiónLegislativa


Relacionado Posts

¡Magisterio en pie de guerra! FOMH exige frenar nombramientos “ilegales” y amenaza con acciones contra autoridades educativas
ACTUALIDAD

¡Magisterio en pie de guerra! FOMH exige frenar nombramientos “ilegales” y amenaza con acciones contra autoridades educativas

12 agosto, 2026
Diputado propone ley para combatir el hurto de energía eléctrica en Honduras
ACTUALIDAD

Diputado propone ley para combatir el hurto de energía eléctrica en Honduras

12 agosto, 2026
CONADEH alerta que hay pocos avances en el cumplimiento de sentencias internacionales
ACTUALIDAD

CONADEH alerta que hay pocos avances en el cumplimiento de sentencias internacionales

12 agosto, 2026
Asfura insiste al CN: “Apruébenme la reforma energética, ya la revisamos y corregimos”

Asfura insiste al CN: “Apruébenme la reforma energética, ya la revisamos y corregimos”

12 agosto, 2026
¡Pese al emplazamiento! Se aborta el desalojo de tierras en Cofradía, Cortés

¡Pese al emplazamiento! Se aborta el desalojo de tierras en Cofradía, Cortés

12 agosto, 2026
“No nos asustan los 48 medios de prueba del MP”: Defensa espera un sobreseimiento para JOH

“No nos asustan los 48 medios de prueba del MP”: Defensa espera un sobreseimiento para JOH

12 agosto, 2026
Audiencia para JOH continuará el 18 de agosto; la Fiscalía presentó 48 medios de prueba y la PGR un video

Audiencia para JOH continuará el 18 de agosto; la Fiscalía presentó 48 medios de prueba y la PGR un video

12 agosto, 2026
¡Violencia no para! Atentan contra chofer de “rapidito” en Comayagüela

¡Violencia no para! Atentan contra chofer de “rapidito” en Comayagüela

12 agosto, 2026
¡Se viene la revisión! CNBS le caerá a Banadesa el lunes, para escudriñar créditos y fondos públicos

¡Se viene la revisión! CNBS le caerá a Banadesa el lunes, para escudriñar créditos y fondos públicos

12 agosto, 2026

Estalló el escándalo entre Memphis Depay y Corinthians tras la finalización del contrato

Asciende a 250 la cifra de muertos por el seísmo en Colombia, según las autoridades locales

Impacto en la NBA por otra venta récord de Los Ángeles Lakers a 9 meses de haber cambiado de dueño

“¡Bienvenido!“: Xavi Hernández fue confirmado como el nuevo entrenador de la selección de Países Bajos

El presidente Abelardo de la Espriella autoriza operaciones militares con EE.UU. en Colombia, según Hegseth

La brigada de socorristas mexicanos Los Topos llega a Cali después de 41 días en Venezuela

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA

© 2025