La cancillería de México reportó este lunes la muerte de otro migrante mexicano bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y exigió una investigación sobre las causas del deceso, con lo que sumarían ya un total de 15 ciudadanos mexicanos fallecidos en centros de detención en EE.UU., desde el regreso del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca.
En un comunicado, la Cancillería informó que el Consulado de México en Nueva Orleans recibió una notificación de autoridades migratorias estadounidenses de que el fallecimiento ocurrió el pasado 11 de abril en el Centro Correccional de Winn, ubicado en el condado de Winnfield, en el estado de Luisiana, sur de EE.UU.
La nota oficial indicó que, hasta el momento, la causa de la muerte permanece bajo investigación.
Preocupación de México por muerte en custodia de ICE
Tras conocer el caso, la representación consular activó los protocolos de protección y, en coordinación con el Consulado General de México en Atlanta, estableció contacto con la familia de la víctima para brindar asistencia y acompañamiento legal.
Asimismo, señaló que mantiene comunicación con las autoridades estadounidenses para conocer las circunstancias del fallecimiento y determinar las acciones legales a seguir junto con los familiares.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por la reiteración de muertes de personas migrantes en centros de detención del ICE, al considerar que estos hechos reflejan “deficiencias graves” en las condiciones de reclusión, incompatibles con los estándares de derechos humanos y la protección de la vida.









