El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó durante su visita por San Pedro Sula que la Mesa de Diálogo avanza por un buen paso con la participación de 4 de los 6 gremios magisteriales.
“En 17 departamentos estamos desarrollando el diálogo a nivel departamental, este diálogo es ampliamente participativo, tenemos múltiples actores de diversos sectores, estamos en momento de plenaria en Puerto Cortés, este proceso que es a nivel nacional”, explicó Bueso.
Asimismo dijo que el proceso continuará hasta agotar todos los temas y dijo a los otros colegios magisteriales que regresen a la mesa de diálogo y reiteró que “pedimos que regresen a las mesas de diálogo oficial por que es aquí donde se toman las decisiones y que bueno que 4 de los 6 gremios que representan el 80% de docentes a nivel nacional cumplieron su palabra y asumieron su compromiso”.
Además dijo que ya se han resuelto 4 de los 8 problemas que presentaron los docentes pero es consciente que “claro que falta más pero estamos dialogando con detalle cada tema”.
En ese sentido dijo que son sólo el 5% de los centros educativos que se encuentran sin impartir clases a lo que Bueso dijo que “hay que felicitar a los docentes que no han dejado el aula de clases, lamentamos que existen altísimos riesgos que estos centros puedan perder el año lectivo, ya estamos realizando el levantamiento de actas y las audiencias de descargo para docentes”.
En cuanto a los dos gremios que aún no se unen a sus diálogos expresó que “aquí no hay restricción y vamos a escuchar sus puntos de vista, nosotros si llegamos al diálogo de ellos, sólo que aquí es donde se toman las decisiones, una cosa es diálogo y otra es protesta”.MG









