• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
domingo, agosto 23, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home INTERNACIONALES

Líderes de la izquierda latinoamericana advierten a Maduro en vísperas de las elecciones

Por SALA DE REDACCION
25 julio, 2024
in INTERNACIONALES
Share Share

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido en vísperas de las elecciones de este domingo una serie de advertencias de destacados gobernantes de izquierda latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric, además de la hondureña Xiomara Castro, en tanto que el boliviano Luis Arce se ha mostrado más tibio, y el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega le han mostrado su pleno respaldo.

Maduro, por su parte, describió estas elecciones como un momento decisivo para Venezuela, en el que se escogerá entre la “guerra o paz, democracia o fascismo”. Durante su campaña, enfatizó que el futuro del país para los próximos 50 años depende de estos comicios.

MIRA TAMBIEN

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

¡Va para el mamo! envían a prisión preventiva al argentino Cerimedo por tentativa de feminicidio en Bolivia

Vuelco de autobús de la ruta 104 deja varios heridos y provoca cierre vial en La Libertad Sur, El Salvador

“El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, proclamó el líder chavista el pasado 17 de julio durante un acto electoral en Caracas.

Sin embargo, el presidente venezolano recibió críticas de diversos sectores de la izquierda latinoamericana que reflejan una preocupación compartida por sobre la dirección y las políticas implementadas por su Gobierno.

Lula: “quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación por las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la posibilidad de violencia si pierde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Lula consideró estas declaraciones como peligrosas e inaceptables, subrayando que “los procesos democráticos requieren que quienes pierden las elecciones acepten los resultados pacíficamente” e insistió en la necesidad de observadores internacionales para garantizar la transparencia del proceso electoral.

“Me asustaron las declaraciones de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre -dijo-; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre”, afirmó Lula, quien añadió que “Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”.

Esta postura representa un cambio en la actitud de Lula hacia Maduro, ya que históricamente era más cauteloso en sus críticas.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación por las declaraciones del presidente venezolano.

Petro criticó la inhabilitación de María Corina Machado

En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó la inhabilitación de María Corina Machado como candidata a la presidencia de Venezuela, una medida que calificó como un “golpe antidemocrático”.

Petro expresó su preocupación por la afectación de los derechos políticos, haciendo un paralelismo con su propia experiencia de inhabilitación cuando era alcalde de Bogotá, y advirtió de que las sanciones administrativas, como la aplicada a Machado, son una violación de los derechos políticos y enfatizó la importancia de proteger estos derechos en toda su plenitud, tanto en Venezuela como en Colombia.

“El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión se evidencia muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, manifestó.

Gustavo Petro, criticó la inhabilitación de María Corina Machado como candidata a la presidencia de Venezuela.

Boric, de acuerdo con Lula

El presidente de Chile, Gabriel Boric, respaldó las declaraciones de Lula: “No se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada”, enfatizó.

La Administración de Boric también expresó preocupaciones sobre las condiciones para elecciones libres y justas en Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, afirmó que actualmente no se cumplen las condiciones para una elección libre, destacando la importancia de los principios democráticos y los derechos humanos en los procesos electorales.

En medio del escrutinio internacional sobre el proceso electoral y las preocupaciones sobre la privación del derecho al voto, especialmente entre los venezolanos en el extranjero, Van Klaveren enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional facilite condiciones democráticas en Venezuela.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó su apoyo a las elecciones presidenciales en Venezuela enviando una misión de observadores para asegurar que el proceso sea “libre, justo, independiente y transparente”.

En esta misma línea de moderación respecto a la situación que se vive en Venezuela, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también mostró su respaldo a Nicolás Maduro y al proceso electoral venezolano, subrayando la importancia de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y rechazando la intervención extranjera.

“Respaldamos el derecho del pueblo venezolano a decidir su futuro sin injerencias externas. Las elecciones del 28 de julio son una oportunidad para reafirmar su soberanía y avanzar hacia la estabilidad”. Además, enfatizó la necesidad de que los comicios se desarrollen en un ambiente de paz y respeto.

La Administración de Boric también expresó preocupaciones sobre las condiciones para elecciones libres y justas en Venezuela.

Díaz-Canel expresa su apoyo a Maduro y a la Revolución Bolivariana

Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, expresó su pleno apoyo a Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana, subrayando la histórica amistad y lucha conjunta entre Cuba y Venezuela.

“Sentimos… que esta es también una ocasión especial para expresarle el pleno apoyo y la solidaridad invariable de nuestro pueblo, Estado y Gobierno a la Revolución bolivariana y chavista, la unión cívico-militar de su pueblo y al  liderazgo del presidente Nicolás Maduro”, proclamó.

En esta misma línea, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio su apoyo a Nicolás Maduro y criticó las interferencias extranjeras en los asuntos internos de Venezuela, calificándolas como intentos de desestabilización.

“Maduro ha demostrado una valentía y resistencia ejemplares frente a las agresiones externas. Las elecciones del 28 de julio son un paso crucial para la soberanía de Venezuela y deben ser respetadas por la comunidad internacional”.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, expresó su pleno apoyo a Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana.
Tags: ELECCIONES VENEZUELAGABRIEL BORICINTERNACIONALESIZQUIERDA LATINOAMERICANALUIZ INÁCIO LULA DA SILVAMIGUEL DÍAZ-CANELNICOLÁS MADUROXIOMARA CASTRO

Relacionado Posts

Donald Trump Visados 75 paises
INTERNACIONALES

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

22 agosto, 2026
¡Va para el mamo! envían a prisión preventiva al argentino Cerimedo por tentativa de feminicidio en Bolivia
INTERNACIONALES

¡Va para el mamo! envían a prisión preventiva al argentino Cerimedo por tentativa de feminicidio en Bolivia

21 agosto, 2026
Vuelco de autobús de la ruta 104 deja varios heridos y provoca cierre vial en La Libertad Sur, El Salvador
INTERNACIONALES

Vuelco de autobús de la ruta 104 deja varios heridos y provoca cierre vial en La Libertad Sur, El Salvador

21 agosto, 2026
No es ningún desconocido para la justicia Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

No es ningún desconocido para la justicia: Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

22 agosto, 2026
¡Rápida respuesta! Arrestan al supuesto asesino del abogado Mcneil James, testigo protegido del caso de Angie Peña

Hoy inicia juicio contra supuesto asesino del abogado Derek McNeil, testigo protegido del caso de Angie Peña

22 agosto, 2026
Capturan al presunto asesino de Dereck McNeil, testigo del caso Angie Peña

Capturan al presunto asesino de Dereck McNeil, testigo del caso Angie Peña

22 agosto, 2026
Identifican a hombre asesinado con saña en Cedros, FM

Identifican a hombre asesinado con saña en Cedros, FM

22 agosto, 2026
¡Murió trabajando! Obrero de carretera perece aplastado por tractor en Mateo

¡Murió trabajando! Obrero de carretera perece aplastado por tractor en Mateo

22 agosto, 2026
Onda tropical dejará lluvias y tormentas hoy en Honduras

Onda tropical dejará lluvias y tormentas hoy en Honduras

22 agosto, 2026

No es ningún desconocido para la justicia: Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

“Caravana de la fe” Ministerio Casa de Paz realiza jornada de oración en Bulevar Fuerzas Armadas

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

Teófimo López y Rolando “Rolly” Romero chocan por el título mundial wélter de la WBA

Tomás Zambrano desmiente que se estén tomando fotos de los contadores eléctricos residenciales durante el censo poblacional

Fijan para el 21 de septiembre del 2026 la audiencia preliminar contra el supuesto autor de la muerte de Yorleni Alas

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA

© 2025