• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
domingo, agosto 23, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home INTERNACIONALES

Irán refuerza su presencia militar en Venezuela con drones y cooperación estratégica

Por SALA DE REDACCION
10 enero, 2025
in INTERNACIONALES
Share Share

En un movimiento que subraya la creciente alianza entre Irán y Venezuela, se ha informado que altos funcionarios iraníes han adquirido propiedades en territorio venezolano, mientras que el régimen de Caracas habría ofrecido asilo político a miembros de la élite iraní en caso de una crisis interna en su país.

Según detallaron a Infobae, esta relación, que se ha fortalecido en las últimas décadas, ahora incluye una significativa cooperación militar y económica que podría tener implicaciones para la estabilidad de la región.

MIRA TAMBIEN

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

¡Va para el mamo! envían a prisión preventiva al argentino Cerimedo por tentativa de feminicidio en Bolivia

Vuelco de autobús de la ruta 104 deja varios heridos y provoca cierre vial en La Libertad Sur, El Salvador

Irán ha establecido una base de desarrollo de drones en la base aérea El Libertador, en Venezuela, donde también se llevan a cabo entrenamientos para personal militar venezolano.

Este proyecto incluye la producción y capacitación en el uso de una amplia gama de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), entre los que destacan modelos como el ANSU-100 (Mohajer-2), el ANSU-600 (Mohajer-6) y el ZAMORA V-1 (Shahed-131).

Estos drones, diseñados para misiones de reconocimiento y ataque, representan un avance tecnológico significativo en la capacidad militar de Venezuela, con el respaldo directo de Teherán.

El ANSU-600 (Mohajer-6), por ejemplo, está equipado con el sistema de armamento QAEM-5, que permite ataques aire-superficie guiados con precisión.

Por su parte, el ZAMORA V-1 (Shahed-131) se utiliza para misiones de ataque unidireccional, lo que lo convierte en una herramienta estratégica en operaciones ofensivas. Irán no solo ha proporcionado estos drones a Venezuela, sino que también busca expandir su influencia vendiéndolos a otros actores en la región, lo que podría desestabilizar aún más el panorama geopolítico en América Latina.

La colaboración entre ambos países no se limita al ámbito militar. Infobae informó que, desde 2020, la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, ha establecido una presencia activa en Venezuela.

Delegaciones iraníes, encabezadas por figuras como ejecutivos de Mahan Air y otros colaboradores de la Fuerza Quds, han mantenido reuniones con altos funcionarios del régimen venezolano. Estas reuniones han tenido como objetivo fortalecer los lazos económicos entre ambos países, aunque también han servido para generar ingresos destinados a financiar actividades de la organización, considerada terrorista por varios países.

Entre las actividades económicas conjuntas, destaca el uso de Mahan Air para vuelos directos entre Caracas y Teherán. Estos vuelos han sido utilizados para transferir oro venezolano a cambio de petróleo iraní, en un esquema que viola las sanciones internacionales impuestas a ambos países.

Posteriormente, el oro habría sido vendido en mercados de Turquía y otros países de Oriente Medio, generando fondos que, según el medio, se destinaron a financiar actividades de la Fuerza Quds.

La relación entre Irán y Venezuela se ha consolidado a lo largo de los años mediante acuerdos en sectores clave como la energía y la industria. Estos acuerdos han incluido la provisión de mercancías y la transferencia de tecnología, lo que ha permitido a ambos países sortear las sanciones internacionales que enfrentan.

Además, se ha reportado que las transacciones económicas entre ambos gobiernos han involucrado transferencias de oro y lavado de dinero, con el objetivo de financiar actividades de la Fuerza Quds.

El regreso de Alex Saab, empresario colombiano vinculado al régimen venezolano y testaferro del dictador Nicolás Maduro, ha sido otro factor que ha impulsado la cooperación entre ambos países. Saab ha jugado un papel clave en la consolidación de los lazos económicos y estratégicos entre Caracas y Teherán, facilitando acuerdos que han fortalecido esta alianza.

En octubre de 2022 una delegación de la oficina del Ayatollah Alí Khamanei –Líder Supremo de Irán-visitó Venezuela y recibió garantías de altos funcionarios del régimen venezolano sobre la posibilidad de asilo político para ellos y sus familias en caso de un “evento desafortunado” en Irán.

Este gesto subraya la profundidad de la relación entre ambos países, que va más allá de la cooperación económica y militar, y se extiende a un nivel político y estratégico.

La creciente presencia de Irán en Venezuela y su influencia en América Latina han generado preocupación en la comunidad internacional. La venta de drones y la capacitación militar podrían tener implicaciones significativas para la seguridad regional, mientras que las actividades económicas conjuntas plantean desafíos para las sanciones internacionales y los esfuerzos por contener las actividades de la Fuerza Quds.

En este contexto, la alianza entre Irán y Venezuela no solo refuerza la posición de ambos países frente a las sanciones internacionales, sino que también plantea interrogantes sobre el impacto de esta relación en la estabilidad de América Latina y en el equilibrio de poder en la región.

Un gran número de jerarcas de la dictadura está en permanente contacto con el embajador de Irán en Caracas, Hojat Soltani. Es quien coordina todo movimiento iraní en tierras venezolanas: tecnología, petróleo, comunicaciones, defensa. Soltani centraliza todos los requerimientos en su oficina, por la que desfilan decenas de jerarcas del Palacio de Miraflores.

Tags: dronesINTERNACIONALESIRÁNVENEZUELA

Relacionado Posts

Donald Trump Visados 75 paises
INTERNACIONALES

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

22 agosto, 2026
¡Va para el mamo! envían a prisión preventiva al argentino Cerimedo por tentativa de feminicidio en Bolivia
INTERNACIONALES

¡Va para el mamo! envían a prisión preventiva al argentino Cerimedo por tentativa de feminicidio en Bolivia

21 agosto, 2026
Vuelco de autobús de la ruta 104 deja varios heridos y provoca cierre vial en La Libertad Sur, El Salvador
INTERNACIONALES

Vuelco de autobús de la ruta 104 deja varios heridos y provoca cierre vial en La Libertad Sur, El Salvador

21 agosto, 2026
No es ningún desconocido para la justicia Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

No es ningún desconocido para la justicia: Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

22 agosto, 2026
¡Rápida respuesta! Arrestan al supuesto asesino del abogado Mcneil James, testigo protegido del caso de Angie Peña

Hoy inicia juicio contra supuesto asesino del abogado Derek McNeil, testigo protegido del caso de Angie Peña

22 agosto, 2026
Capturan al presunto asesino de Dereck McNeil, testigo del caso Angie Peña

Capturan al presunto asesino de Dereck McNeil, testigo del caso Angie Peña

22 agosto, 2026
Identifican a hombre asesinado con saña en Cedros, FM

Identifican a hombre asesinado con saña en Cedros, FM

22 agosto, 2026
¡Murió trabajando! Obrero de carretera perece aplastado por tractor en Mateo

¡Murió trabajando! Obrero de carretera perece aplastado por tractor en Mateo

22 agosto, 2026
Onda tropical dejará lluvias y tormentas hoy en Honduras

Onda tropical dejará lluvias y tormentas hoy en Honduras

22 agosto, 2026

No es ningún desconocido para la justicia: Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

“Caravana de la fe” Ministerio Casa de Paz realiza jornada de oración en Bulevar Fuerzas Armadas

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

Teófimo López y Rolando “Rolly” Romero chocan por el título mundial wélter de la WBA

Tomás Zambrano desmiente que se estén tomando fotos de los contadores eléctricos residenciales durante el censo poblacional

Fijan para el 21 de septiembre del 2026 la audiencia preliminar contra el supuesto autor de la muerte de Yorleni Alas

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA

© 2025