Honduras fue afectado grandemente por una tragedia ambiental que devasto los bosques, un diminuto gusano que arrebato el Verde color del pino dejando parcelas completas destrozadas, con madera botada sin que las autoridades se preocuparan por dar buen uso a esa materia prima pese a estar dañada, aún podía ser reutilizada.
Olancho como uno de los departamentos más grandes del país, fue fuertemente abatido por el gorgojo descortezador, sin embargo el ejemplo que nos da la corporación de Guarizama, debería de ser tomado en cuenta.
No es desconocido que la Falta de vivienda en el país, es uno de los grandes problemas que aqueja a la población en la Aldea El Tizate, la gente reutilizo la madera dañada para construir dignas viviendas, mejorar el mobiliario en los centros educativos y hasta donar bancas para los fieles que asisten a la iglesia, todo bajo regulación del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
El progreso llegó a esta remota aldea de Olancho con organizaciones como “Cepudo” donde han juntado a las mujeres en micro-empresas enseñándoles el oficio de la costura, entregando la materia prima para que puedan ser facilitadoras del dinero en sus hogares.
La gravidez en estas tierras por la Falta de concientización sobre el uso de anticonceptivos por años llevo a que los embarazos en adolescente se mantuviera en porcentajes que superan el 75 por ciento, sin embargo gracias a la colaboración de El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNISEF- Honduras: está se ha logrado reducir en un 25 por ciento desde el año 2010.
Tal como lo comprobó Hable Como Habla (HCH), los beneficiados de las viviendas con madera que muchos pensaron era desperdicio, son la mejor prueba que de lo malo se pueden hacer grandes obras.
Más de 2000 pupitres para escuelas y kínder,600 bancas para iglesia católica y cristiana son sólo algunas de las obras entregadas, para lo que muchos Pensaron era parte de una crónica de muerte para nuestros bosque. (M.A)
https://youtu.be/HBdo6caDj6U






