Bajo el lema “Donde María está, renace la paz”, la capital hondureña se encamina a vivir una de las muestras de fervor católico más importantes del año 2026. Las autoridades eclesiásticas han confirmado el programa de actividades para conmemorar el hallazgo de la “Morenita”, en una agenda que promete movilizar a miles de fieles hacia su Basílica.
La recta final de la novena comenzará a tomar fuerza este miércoles 28 de enero. Ese día, la Eucaristía de las 9:00 a.m. estará dedicada al Cuerpo de Bomberos y grupos de socorro, reconociendo su labor de servicio. Por la tarde, la fe se trasladará a las calles con la procesión del Decanato Cristo Rey a las 4:00 p.m..
El jueves y viernes se mantendrá una tónica similar, con la participación de instituciones como Copeco y los decanatos Inmaculada Concepción y San Miguel Arcángel, quienes liderarán los actos procesionales vespertinos.
El sábado 31 de enero se perfila como uno de los momentos más pintorescos de la jornada, gracias a la peregrinación y misa solemne de la Pastoral Garífuna, la cual será presidida por el Arzobispo de San Pedro Sula, Monseñor Miguel Leninhan.
Un fin de semana de fe ininterrumpida Para el domingo 1 de febrero, se espera que el flujo de peregrinos alcance niveles máximos. Ante esto, la Iglesia ha dispuesto misas simultáneas cada hora, tanto en la Basílica como en el Santuario Pequeño, comenzando desde las 6:00 de la mañana.
La víspera del gran día, el lunes 2 de febrero, estará marcada por la gratitud y la luz. Tras una jornada de eucaristías que incluyen a las Fuerzas Armadas y la Vida Consagrada, la noche se iluminará con la “Procesión de las Luces” a las 6:30 p.m..
Posteriormente, el atrio de la Basílica será el escenario de la tradicional Alborada a las 9:00 p.m., un evento que será transmitido a todo el país y que culminará a la medianoche con el estruendo de los juegos pirotécnicos y el repique de campanas.
El día de la Solemnidad El martes 3 de febrero, Honduras se detendrá para celebrar la Solemnidad de Nuestra Señora de Suyapa. La jornada principal contará con la Eucaristía Solemne a las 9:00 a.m., presidida por el Arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor José Vicente Nacher Tatay, con la asistencia de las máximas autoridades del país y el cuerpo diplomático.
Finalmente, las festividades se extenderán hasta el domingo 8 de febrero, día en que se mantendrá el esquema de misas constantes para atender a quienes viajan desde el interior del país.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, se ha coordinado un operativo especial con la Policía Nacional, Tránsito y la Alcaldía Municipal, quienes mantendrán vigilancia estricta en los accesos principales y la rotonda frente a La Auxiliadora.
Se recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante la gran afluencia de personas que se espera para estos días de paz y devoción.
Programa de la fiesta en Honor a: Nuestra señora de Suyapa “DONDE MARÍA ESTÁ, RENACE LA PAZ”
FECHA: 27 de Enero del 2026
Miércoles 28 enero 2026: Cuarto día de la Novena
- 09:00 a.m. Eucaristía Basílica, Cuerpo de Bomberos y Grupos de Socorro.
- 4.00 p.m. Procesión Decanato Cristo Rey.
4.30 p.m. Eucaristía, Cuarto día de la Novena
Jueves 29 enero 2026: Ǫuinto día de la Novena
- 09:00 a.m. Eucaristía Basílica, Copeco.
- 4.00 p.m. Procesión Decanato Inmaculada Concepción.
- 4.30 p.m. Eucaristía, Quinto día de la Novena
Viernes 30 enero 2026: Sexto día de la Novena
- 4.00 Pm. Procesión Decanato San Miguel Arcángel.
- 4.30 Pm. Eucaristía, Sexto día de la Novena
Sábado 31 enero 2026: séptimo día de la Novena.
- G.30 Am. Peregrinación Pastoral Garífuna, Eucaristía Solemne, Preside Mons. Miguel Leninhan, Arzobispo de San Pedro Sula.
- 12:00 M. Eucaristía Basílica peregrinación Diócesis de Danlí.
- 4.30 Pm. Eucaristía séptimo día de la Novena Pastoral juvenil Arquidiocesana
Domingo 01 febrero 2026: Octavo día de la Novena
- Eucaristías simultaneas en Basílica, Santuario Pequeño cada hora
- 06:00 Am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 07:00 am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 08:00 Am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 09:00 Am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 10:00 Am Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 11:00 Am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 12:00 M. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 1:00 Pm. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 02:00 Pm. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 03:00 Pm. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 4.00 Pm. Procesión Decanato San Juan María Vianney.
- 4.00 Pm. Eucaristía santuario Pequeño.
- 4.30 Pm. Eucaristía Octavo día de la Novena
- 06:00 Pm. Eucaristía San Judas.
Lunes 02 febrero 2026, Noveno día de la Novena
- Eucaristías simultaneas en Basílica, Santuario Pequeño cada hora.
- 07:00 am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño.
- 08:00 Am. Eucaristía Basílica, Fuerzas Armadas de Honduras.
- 08:00 Am. Eucaristía Santuario Pequeño.
- 09:00 Am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño.
- Acción de Gracias por la vida Consagrada.
- 10:00 Am Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño.
- 11:00 Am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño.
- 12:00 M. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño.
- 1:00 Pm. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño.
- 02:00 Pm. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño.
- 03:00 Pm. Eucaristía Piliguín, Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
- 03:00 Pm. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 4.00 Pm. Procesión Decanato Nuestra Señora de Suyapa.
- 4.30 Pm. Eucaristía Noveno día de la Novena
- 05:00 Pm Eucaristía Santuario Pequeño, último día de la novena.
- 06:00 Pm. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 06:30 -7:00 Pm. Procesión de la Virgen de Suyapa con Luces (Pastoral Juvenil Parroquia de Suyapa llegando a Plaza san Juan Pablo II donde se colocará para la Alborada).
- 07:00 Pm. Concierto FFAA Basílica. (atrio mismo lugar de la Alborada)
- 08:00 Pm. Video Maping.
- 9:00 Pm. Alborada a la Virgen de Suyapa, trasmitida por Televicentro y Canales que se asocian a la transmisión.
- 12: 00 M. Juegos pirotécnicos y repique de Campanas.
Martes 03 febrero 2026: Solemnidad de Nuestra Señora de Suyapa.
- Eucaristías simultaneas en Basílica – Santuario Pequeño – San Judas
- 12.00 Am. – 5.00 Am. Participación de grupos dentro de la Basílica (Rosarios- Cantos)
- 05:00 Am. Eucaristía
- 06:00 Am. Eucaristía.
- 07:00 Am. Eucaristía.
- 0G:00 Am. Eucaristía Solemnidad de Nuestra Señora de Suyapa, presidida por Mons. José Vicente Nacher Tatay Arzobispo de Tegucigalpa, participan
Autoridades del País y Cuerpo Diplomático.
- 11:00 Am. Eucaristía.
- 12:00 M. Eucaristía.
- 1:00 Pm. Eucaristía.
- 02:00 Pm. Eucaristía.
- 03:00 Pm. Eucaristía.
- 04:00 Pm. Eucaristía.
- 05:00 Pm. Eucaristía.
- 06:00 Pm. Eucaristía y traslado de la Virgen de Suyapa del Coro a su Baldaquino.
Domingo 08 febrero 2026
- Eucaristías simultaneas en Basílica, Santuario Pequeño cada hora
- 06:00 Am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 07:00 am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 08:00 Am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 0G:00 Am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 10:00 Am Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 11:00 Am. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 12:00 M. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 02:00 Pm. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 03:00 Pm. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 4:00 Pm. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 5:00 Pm. Eucaristía Basílica y Santuario Pequeño
- 06:00 Pm. Eucaristía solo En Basílica









