• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • Mundial FIFA 2026
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
martes, junio 23, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home INTERNACIONALES

Científicos argentinos desarrollan “árbol líquido” que produce oxígeno en zonas urbanas

Por SALA DE REDACCION
6 mayo, 2024
in INTERNACIONALES
Share Share

Científicos argentinos desarrollaron un fotobiorreactor que utiliza la capacidad de microalgas nativas para eliminar el dióxido de carbono del aire y producir oxígeno en zonas urbanas, que es entre 10 y 50 veces más eficiente que un árbol.

Expertos de Y-TEC, un organismo formado por la petrolera estatal YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), trabajaron junto con el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) para desarrollar el dispositivo llamado Y-ALGAE.

MIRA TAMBIEN

¿Cómo Irán aprendió a dejar de preocuparse y a convivir con la guerra?

Niño dispara por accidente a su amigo con un rifle de aire comprimido y lo deja en estado crítico

“Tengo 100 años y soy fan de Messi”: Quién es la abuela que se volvió viral tras asistir al Argentina-Austria

Los científicos instalaron dos prototipos del fotobiorrector en una estación de servicio YPF de la capital argentina y en una planta industrial de las afueras de Buenos Aires, basados en el concepto de sostenibilidad alternativa para entornos urbanos.

El componente activo del dispositivo son microalgas nativas del sudeste de la provincia de Buenos Aires, organismos microscópicos que, gracias a la fotosíntesis, aprovechan la energía provista por la luz solar (o artificial) para convertir dióxido de carbono -un gas de efecto invernadero responsable en parte del cambio climático- en oxígeno y biomasa.

La biomasa luego puede reutilizarse en fertilizantes, biocombustibles y estructuras de hormigón.

“Nuestros reactores del proyecto Y-ALGAE justamente los construimos para poder ser instalados en entornos urbanos, en lugares donde están completamente pavimentados, alterados por la actividad humana”, dijo a Reuters María Elena Oneto, líder de la Misión Ambiente de Y-TEC.

“Siempre decimos que donde se puede plantar un árbol, plantemos un árbol, pero donde no es posible tenemos esta posibilidad”, agregó la geóloga.

Para los científicos, se trata de una tecnología muy versátil porque permite, además, el aprovechamiento de aguas residuales o de producción y favorece la economía circular, en la utilización de su biomasa como fuente de energía limpia.

En el caso de Y-ALGAE, los científicos luego utilizan la biomasa como biofertilizante para la producción de árboles nativos y también como componente dentro de hormigones.

Cada dispositivo puede capturar cerca de media tonelada de dióxido de carbono por año, destacó Sara Medina, tecnóloga de la Misión Ambiente que coordinó el proyecto.

La tecnología viene adquiriendo relevancia en los últimos años a nivel mundial como estrategia de mitigación del cambio climático, pero los desarrollos en Sudamérica son aún incipientes. El proyecto Y-ALGAE es el primero en Argentina.

Además de representar una solución tecnológica que puede hacerse a gran escala, ya que existen dispositivos diseñados con distintos tipos de materiales y costos, los expertos buscan que el fotobiorreactor cumpla una función social para concientizar y sensibilizar sobre la problemática del cambio climático.

“Hicimos un reactor sumamente vistoso y atractivo para poder comunicar a la comunidad sobre los avances de la tecnología argentina en cuestiones de biotecnología algal y dar a conocer las nuevas tecnologías ambientales”, dijo Oneto sobre el fotobiorreactor instalado en el centro de Buenos Aires.

Tags: ARGENTINACIENTÍFICOSoxígenoURBANO

Relacionado Posts

¿Cómo Irán aprendió a dejar de preocuparse y a convivir con la guerra?
INTERNACIONALES

¿Cómo Irán aprendió a dejar de preocuparse y a convivir con la guerra?

23 junio, 2026
Niño dispara por accidente a su amigo con un rifle de aire comprimido y lo deja en estado crítico
INTERNACIONALES

Niño dispara por accidente a su amigo con un rifle de aire comprimido y lo deja en estado crítico

22 junio, 2026
“Tengo 100 años y soy fan de Messi”: Quién es la abuela que se volvió viral tras asistir al Argentina-Austria
INTERNACIONALES

“Tengo 100 años y soy fan de Messi”: Quién es la abuela que se volvió viral tras asistir al Argentina-Austria

22 junio, 2026
¡Angustiosa búsqueda! En medio de la destrucción, prosiguen labores para hallar sobrevivientes del derrumbe

¡Angustiosa búsqueda! En medio de la destrucción, prosiguen labores para hallar sobrevivientes del derrumbe

23 junio, 2026
Cámaras captaron el ingreso de las cuatro personas que permanecen desaparecidas, confirman autoridades

Cámaras captaron el ingreso de las cuatro personas que permanecen desaparecidas, confirman autoridades

23 junio, 2026
En manos del Pleno de CSJ el futuro de Romeo Vásquez; familia pide resolución favorable

En manos del Pleno de CSJ el futuro de Romeo Vásquez; familia pide resolución favorable

23 junio, 2026
“Mal manejo en el corte del talud provocó el desastre”: ingenieros piden declarar inhabitable la zona del derrumbe

“Mal manejo en el corte del talud provocó el desastre”: ingenieros piden declarar inhabitable la zona del derrumbe

23 junio, 2026
¡Murió sentado! Acribillan a hombre mientras descansaba en una silla en pleno Centro de La Ceiba

¡Murió sentado! Acribillan a hombre mientras descansaba en una silla en pleno Centro de La Ceiba

23 junio, 2026
¡Más tragedias en moto! Una persona sin vida, tras brutal choque en Subirana, Yoro

¡Más tragedias en moto! Una persona sin vida, tras brutal choque en Subirana, Yoro

23 junio, 2026

Estados Unidos cede ante la FIFA y autoriza la entrada anticipada de la selección de Irán para su partido en Seattle

Argentina volvió a entrenarse tras el triunfo ante Austria: la formación inédita que evalúa Scaloni ante Jordania

¡Protesta! Mototaxistas de Campamento rechazan ingreso de unidades “ilegales”

¡Positivo! Café hondureño rompe barrera y apunta a una cosecha histórica en el país

Incomunicadas más de 900 familias en Honduras por las fuertes lluvias que han azotado en las últimas horas

¿Cómo Irán aprendió a dejar de preocuparse y a convivir con la guerra?

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA
  • Mundial FIFA 2026

© 2025