El servicio de inmigración extendió la validez de los permisos de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) de cientos de miles de inmigrantes que están en proceso de recibir la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde), así como de titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y otros beneficios.
La agencia, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que la ampliación de la fecha de validez de este documento entrará en vigor a partir del 13 de enero de 2025, siete días antes del término de la administración del presidente Joe Biden y el comienzo de un segundo mandato del presidente electo Donald Trump.
La regla final que otorga este nuevo beneficio “apoyará a los empleadores estadounidenses, fomentará el crecimiento económico y mejorará el acceso y la autorización de empleo para las personas elegibles al aumentar permanentemente el periodo de extensión automática de la autorización de empleo y la documentación de autorización de empleo de hasta 180 días a hasta 540 días para los extranjeros elegibles que presenten oportunamente una solicitud de renovación de su permiso de trabajo”, indicó la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
La dependencia federal agregó que “este anuncio responde a los comentarios de la comunidad empresarial para crear más certidumbre para los empleadores”.
“La medida la tomaron debido a la acumulación de casos que actualmente tiene la USCIS”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. A finales de junio la agencia tenía acumulados más de 9.2 millones de solicitudes de beneficios, de acuerdo con su base de datos.
Guerrero también dijo que “la agencia implementó esta medida con el objetivo de que, quienes apliquen a tiempo, reciban esta extensión de sus autorizaciones de empleo”, y tengan el trámite ya realizado “antes de la entrada del nuevo gobierno”.
Gobierno Biden extiende los permisos de trabajo
“(La extensión automática) ayudará a eliminar la burocracia que agobia a los empleadores, a asegurar que cientos de miles de personas elegibles para empleo puedan continuar contribuyendo a nuestras comunidades”, dijo en el comunicado el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.
La extensión automática entrará en vigencia el 13 de enero de 2025. Defensores de los inmigrantes como Todd Schulte, presidente de FWD.us, aplaudieron la medida.