- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioUncategorized¿Lula o Bolsonaro? Brasil elige hoy a su presidente en medio de...

¿Lula o Bolsonaro? Brasil elige hoy a su presidente en medio de la incertidumbre y la polarización

Este domingo 30 de octubre, los brasileños vuelven a las urnas para escoger en segunda vuelta quien será el presidente desde el próximo 1 de enero y por los cuatro años siguientes. Polarización histórica y pocos puntos de diferencia en las encuestas marcan una recta final colmada de incertidumbre. ¿Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro?

Una campaña reñida hasta el desconcierto ha caracterizado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

156,6 millones de ciudadanos eligen este domingo desde las 08:00, hora de Brasilia, entre su actual presidente, el ultraconservador Jair Bolsonaro, y quien fue entre 2003 y 2011 el mandatario del gigante latinoamericano, el líder de izquierda Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

En esta jornada, también 12 estados escogerán a sus gobernadores y vicegobernadores, pero los ojos están puestos en la disputa entre los dos pesos pesados de la política brasileña, que quedaron a tan solo cinco puntos porcentuales de distancia en primera vuelta, con Bolsonaro pisando de cerca su contendiente.

DE INTERÉS: Lula Da Silva y Bolsonaro se enfrentarán en el último debate previo a las elecciones de Brasil

Las cuatro semanas siguientes se convirtieron en una intensaba batalla de ambos candidatos por conquistar tanto entre los simpatizantes de sus rivales como a aquellos que no se inclinan ni por uno ni por otro. Y es que la adoración que reciben de sus bases es casi tan palpable como el rechazo hacia ambos. Según una reciente encuesta de Datafolha, un 49% del electorado se movilizará por ‘Lula’ y el 44% por Bolsonaro.

Más de 156 millones de ciudadanos votan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.
Brasil se sigue recuperando de la crisis desatada por la pandemia, y la economía es uno de los principales temas de la campaña. 

El rechazo a ‘Lula’ se debe en gran parte al recelo a su Partido de los Trabajadores, al que le achacan escándalos de corrupción como el caso Lava Jato. Mientras a Bolsonaro se le reprocha un discurso incendiario, misógino, machista y con tintes autoritarios, que ha cuestionado al Congreso, al Poder Judicial y al Sistema Electoral.

Sus detractores también rechazan que haya impulsado el uso de armas de fuego y propiciado la deforestación de la Amazonia -que también tuvo altos índices durante el mandato de ‘Lula’- a favor de sectores como el agroindustrial y la minería ilegal, así como su gestión de la pandemia, que mantuvo durante meses a los hospitales de Brasil más allá del colapso. 

¿Cómo funcionan las elecciones en Brasil?

El voto es obligatorio para quienes sepan leer y escribir y sean mayores de 18 y menores de 70. Las personas de 16 y 17 años, y los mayores de 70 o quienes sean analfabetos, pueden votar, pero en tal caso es voluntario. Para estas elecciones, hay 156 millones de brasileños aptos para acudir a las urnas.

Los presidentes de Brasil, así como los diputados, tienen un período de cuatro años. Las elecciones del Senado, en cambio, son un poco distintas, porque allí se elige cada cuatro años a un tercio de los senadores una vez, y dos tercios en la siguiente elección. En la primera vuelta, además, se eligieron 27 gobernadores, además de las asambleas legislativas estatales.

VER MÁS EN: HCH



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp