Venezuela ha accedido a 346 millones de dólares de «sus propios recursos» del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el proceso de recuperación y reconstrucción tras los devastadores sismos del pasado 24 de junio, anunció este viernes la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
En un comunicado, la mandataria explicó que los fondos permitirán «apoyar a las familias afectadas en vivienda, infraestructura, servicios públicos esenciales, entre otros requerimientos».
Rodríguez agradeció a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, por «su respaldo y compromiso, así como a todas las instituciones que hicieron posible este importante paso».
Los fondos del FMI para la recuperación de los terremotos de Venezuela
«Seguiremos trabajando sin descanso para proteger a nuestro pueblo y avanzar en la recuperación del país», agregó.
La jefa de Estado había informado el pasado 8 de julio de una llamada con Georgieva para la liberación de «recursos bloqueados de Venezuela» en el FMI.
La líder chavista exigió entonces una vez más el cese de las sanciones contra Venezuela y del bloqueo de los recursos que, dijo, su país necesita para el proceso de reconstrucción.
El pasado 9 de julio, la portavoz del Fondo, Julie Kozack, explicó en una rueda de prensa que Georgieva y Rodríguez hablaron sobre «el uso del tramo de reserva de Venezuela en el FMI, el cual constituye una fuente de liquidez importante y de fácil acceso que puede movilizarse rápidamente».
El llamado tramo de reserva es diferente a los Derechos Especiales de Giro (DEG) retenidos por el organismo que suponen unos 4.500 millones de dólares, lo que suma una cifra total cercana a los 5.000 millones dólares en activos.









