• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
viernes, agosto 14, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home VARIOS

Una cerveza al día basta para la reducción del volumen cerebral, según estudio

Por SALA DE REDACCION
11 marzo, 2022
in VARIOS, VIRALES
Share Share

Se conoce que consumir alcohol en exceso puede ocasionar daño cerebral, pero, si el consumo es modesto, ¿también? De acuerdo con un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, varios vasos de cerveza o vino a la semana son perjudiciales.

Consumo ligero y moderado de cerveza 

Para conocer hasta qué punto este consumo puede ser perjudicial, un grupo internacional liderado por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) analizó los datos de más de 36.000 adultos y descubrió que el consumo ligero y moderado se asociaba a una reducción del volumen cerebral total.

MIRA TAMBIEN

La insólita razón detrás de la violenta pelea callejera que se viraliza en redes sociales

¡HCH rompe esquemas y acaba con las argollas! Transmitirá los partidos de Liga Nacional tras lograr alianza estratégica de primer nivel

¡Rumbo a su gran año! Seniors de la International School llenan de alegría el Anillo Periférico con su tradicional caravana

Los investigadores demostraron que la relación se hacía más fuerte cuanto mayor era el nivel de consumo de alcohol. 

Por ejemplo, en personas de 50 años, a medida que el consumo medio de alcohol entre los individuos aumenta de una unidad de alcohol (aproximadamente media cerveza) al día a dos unidades (una pinta de cerveza o un vaso de vino) se producen cambios asociados en el cerebro equivalentes a envejecer dos años. 

«Empeora cuanto más se bebe»

Cuando los agruparon por niveles de consumo medio, surgió un patrón, pequeño pero evidente: el volumen de materia gris y blanca del individuo se reducía.

Pasar de cero a una unidad de alcohol no supuso una gran diferencia en el volumen cerebral, pero pasar de una a dos o de dos a tres unidades al día se asoció con disminuciones tanto en la materia gris como en la blanca. «No es lineal», explicó Gideon Nave, autor principal del estudio. «Empeora cuanto más se bebe», agregó.

Para futuros trabajos, los autores esperan aprovechar el Biobanco y otros datos para ayudar a responder otras interrogantes sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

Relacionado Posts

La insólita razón detrás de la violenta pelea callejera que se viraliza en redes sociales
VIRALES

La insólita razón detrás de la violenta pelea callejera que se viraliza en redes sociales

14 agosto, 2026
¡HCH rompe esquemas y acaba con las argollas! Transmitirá los partidos de Liga Nacional tras lograr alianza estratégica de primer nivel
DEPORTES

¡HCH rompe esquemas y acaba con las argollas! Transmitirá los partidos de Liga Nacional tras lograr alianza estratégica de primer nivel

14 agosto, 2026
¡Rumbo a su gran año! Seniors de la International School llenan de alegría el Anillo Periférico con su tradicional caravana
VIRALES

¡Rumbo a su gran año! Seniors de la International School llenan de alegría el Anillo Periférico con su tradicional caravana

14 agosto, 2026
¡Lamentable! Aparatoso accidente vial cobra la vida de una funcionaria policial en Yoro

¡Lamentable! Aparatoso accidente vial cobra la vida de una funcionaria policial en Yoro

14 agosto, 2026
¡Lamentable! Joven motociclista pierde la vida tras sufrir un aparatoso accidente vial en Valle de Ángeles

¡Lamentable! Joven motociclista pierde la vida tras sufrir un aparatoso accidente vial en Valle de Ángeles

14 agosto, 2026
Congreso Nacional presentará la próxima semana iniciativa para reformar el sistema electoral y blindar al CNE

Congreso Nacional presentará la próxima semana iniciativa para reformar el sistema electoral y blindar al CNE

14 agosto, 2026
PJ mantiene abierto el diálogo con el Pueblo Garífuna, pese a su ausencia en la reunión convocada para este viernes

PJ mantiene abierto el diálogo con el Pueblo Garífuna, pese a su ausencia en la reunión convocada para este viernes

14 agosto, 2026
EEUU pide en extradición a un hondureño acusado de homicidio

EEUU pide en extradición a un hondureño acusado de homicidio

14 agosto, 2026
Servicios catastrales llegarán a los 298 municipios con fortalecimiento de los Centros Asociados Municipales (CAM), anuncia gobierno

Servicios catastrales llegarán a los 298 municipios con fortalecimiento de los Centros Asociados Municipales (CAM), anuncia gobierno

14 agosto, 2026

Los empresarios de Colombia recaudan más de 64 millones de dólares para las víctimas del terremoto

UNAH denuncie deuda estatal de más de L700 millones y alerta sobre “populismo legislativo”

Corte de apelaciones ratifica fallo y ordena restablecerle todos sus derechos al juez Marco Vallecillo

Inseguridad alimentaria afectaría a 2.2 millones de hondureños y 60 mil requieren atención urgente ante la sequía

La insólita razón detrás de la violenta pelea callejera que se viraliza en redes sociales

Estados Unidos eleva a 26.5 millones de dólares su ayuda a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA

© 2025