El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmó mediante la Circular N.° 053-2026 que su personal a nivel nacional gozará del Feriado Morazánico del lunes 5 al viernes 9 de octubre de 2026, en seguimiento a las disposiciones de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
La medida contempla excepciones para áreas esenciales como Hemodiálisis de Choluteca, el Hospital de Especialidades, el Hospital Regional del Norte, los servicios de emergencia y los servicios hospitalarios rotativos que deben mantenerse disponibles las 24 horas. El personal de estas áreas trabajará conforme a los turnos establecidos y tendrá derecho a tiempo compensatorio, que deberá gozarse a más tardar el 30 de diciembre de 2026.
Asimismo, el IHSS informó que los servicios de consulta externa a nivel nacional permanecerán sin atención del lunes 5 al viernes 9 de octubre, por lo que los derechohabientes deberán tomar en cuenta la suspensión temporal de estas atenciones durante el Feriado Morazánico.
EL COMUNICADO:
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS — IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social)
CIRCULAR N° 053-2026
En seguimiento a la disposición emitida por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, mediante comunicado de fecha 29 de septiembre de 2026, el cual determinó conceder asueto los días 05 y 06 de octubre de 2026, a cuenta de vacaciones, se hace del conocimiento a todo el personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional que la Dirección Ejecutiva del IHSS ha dispuesto que el personal goce del Feriado Morazánico el cual sería comprendido del 05 de octubre de 2026 al 09 de octubre de 2026, de conformidad con las disposiciones emitidas para tal efecto.
Con el propósito de garantizar la continuidad, oportuna y adecuada prestación de los servicios de salud, quedan exceptos de esta disposición los colaboradores asignados a las siguientes áreas y servicios:
- Unidad de Hemodiálisis de Choluteca, Hospital de Especialidades y Hospital Regional de Norte
- Servicios de Emergencia del Hospital de Especialidades y Hospital Regional del Norte
- Servicios Hospitalarios rotativos a nivel nacional que, por la naturaleza de sus funciones, deben permanecer disponibles las 24 horas.
El personal asignado a estas áreas deberá laborar con normalidad durante los días correspondientes al feriado, de acuerdo con los turnos y programaciones establecidos por las autoridades de cada unidad, asimismo, los días laborados durante dicho período deberán ser programados como tiempo compensatorio, de acuerdo con las disposiciones institucionales aplicables, estableciéndose como fecha límite para el goce de dicho tiempo compensatorio el 30 de diciembre de 2026.
Las jefaturas correspondientes deberán realizar la programación y coordinación necesaria para garantizar tanto el otorgamiento del tiempo compensatorio como la continuidad de los servicios esenciales, evitando afectar la atención de los derechohabientes.
Los servicios de salud de consulta externa a nivel nacional no trabajarán los días comprendidos de lunes 05 al viernes 09 de octubre de 2026
Sin otro particular, agradecemos de antemano su colaboración y cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente circular.
Tegucigalpa, M.D.C., 30 de septiembre de 2026.
Atentamente,
SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS









