• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • Mundial FIFA 2026
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
viernes, junio 26, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home NOTA DESTACADA

¡Revelaciones del pasado! “Los presos rendían tributo a los directores para mantener su estatus”: Los lujosos privilegios con los que vivían los reos en las cárceles de Honduras

Por SALA DE REDACCION
4 junio, 2025
in NOTA DESTACADA, Top 5 de HCH
Share Share

Tras el revuelo armado en la palestra pública con el reciente desmantelamiento de las denominadas “Celdas VIP” en el Centro Penitenciario de Támara, muchos son los relatos y recuerdos sobre la forma en que funcionaron las granjas penales en el país, donde por muchos años fueron manejados a las anchas de los presidiarios, siendo ellos quienes daban la primera y última palabra en muchas de las decisiones importantes en las que se suponían serían sus “centros de rehabilitación del mundo criminal”.

El escandalo se hizo más grande luego de las declaraciones vertidas de forma anónima por una ciudadana y presunta ex empleada del centro penal de San Pedro Sula en HCH Matutino, misma que dio a conocer interioridades que se vivieron en el antiguo presidio.

MIRA TAMBIEN

“Si privatizan la ENEE, Honduras solo se quedará con el cacaste”: exfiscal general pide a ‘Papi’ no privatizarla

Exfiscal general llega a los juzgados a confirmar investigación en su contra: “Me dijeron que está en secretividad”

¡En nueva diligencia prejudicial! MP solicita un perito para realizar vaciado telefónico a Johel Zelaya

La demolición del antiguo penal comenzó el 7 de agosto de 2018, casi diez meses después de su cierre. Los trabajos estuvieron a cargo de soldados del Primer Batallón de Ingeniería y se planificó que duraran al menos 60 días. El ex presidente Juan Orlando Hernández supervisó personalmente el inicio de la demolición, destacando la importancia de transformar el espacio en beneficio de la comunidad.

Este proceso marcó un hito en los esfuerzos por reformar el sistema penitenciario hondureño, buscando erradicar los problemas estructurales que habían caracterizado al centro penal, como la corrupción, el tráfico de armas y drogas, y las constantes violaciones a los derechos humanos.

“Yo trabaje en el Centro Penal de San Pedro Sula cuando funcionaba, caletas habían como no tienen idea, tenían una organización tremenda, hacían caletas debajo de las tazas del baño, en los tubos de la cama, metían sus chips en el ruedo de las camisas y pantalón, ellos sabían como guardar las cosas”, inició relatando la ciudadana, quien intentó no dar detalles muy específicos para mantener en secreto su identidad.

Los lujos fueron vastos durante muchos años en los diferentes presidios a nivel nacional, donde en el caso particular de Támara fueron encontrados televisores lujosos, aires acondicionados, luces decorativas y hasta varios espejos, lo que demostró una clara infiltración de las estructuras criminales en puestos claves para el correcto resguardo de los privados de libertad.

“Había una bartolina en SPS que, entre más cerca estaba usted del aire acondicionado más caro era el costo y mientras más lejos, más barato. Los privados de libertad siempre han tenido sus refris, hasta comida de afuera les traían”, exteriorizó, aseverando que el tema de electrodomésticos para aplacar las altas temperaturas son uno de los infaltables para quienes debían pagar las penas que infligieron a la sociedad dentro de una pequeña celda.

Además, la presunta ex colaboradora del centro penal explicó como a ellos como empleados los guardias les “hurgaban” la comida antes de dejarlos entrar, algo que nunca se hacia con los reos.

“Yo trabajé ahí y para meter un plato de comida lo cuchareaban todo, le daban vuelta a la comida y cuando ellos tienen dinero (presos), ellos no les revisan nada”, aseguró.

Ofrendas al nuevo “cacique”

Entre las interioridades reveladas por la ciudadana estuvieron muchas, una más sorprendente que la anterior, llegando a detallar como los reos tenían sus formas de “ganarse” el respeto y el “favor” de quienes debían ser sus autoridades, subrayando que en el caso de los centros penales de Honduras eran “los patos” quienes les “disparaban a las escopetas” y no al revés.

“Le explicaré un poco como funcionaba: usted entraba a un centro penal y no tenía dinero, entonces le tocaba recoger basura pero si usted tenía dinero entonces pagaba para no hacerlo, ahí se llegaron a pagar desde 900 hasta 1,000 lempiras”, explicó.

“Dentro de los centros penales habían líderes y es a ellos a quienes les hacían los pagos. Ellos, cada vez que hay cambio de director, ellos (reos) tenían que presentarse y darles sus ofrendas para mantener el estatus quo”, reveló.

Cabe recordar que, durante el desmantelamiento del Centro Penal de San Pedro Sula, se revelaron hallazgos que superan cualquier ficción carcelaria. Entre los descubrimientos más perturbadores se encontraron celdas transformadas en espacios de lujo, equipadas con discotecas donde se realizaban fiestas con mujeres desnudas, bajo el control de líderes de maras y pandillas que operaban con total impunidad.

Estos espacios contaban con sistemas de vigilancia propios, pasajes secretos y caletas para ocultar armas y dinero, evidenciando un nivel de organización y poder alarmante dentro del penal.

Además, la denunciante vertió una teoría sobre lo que pudo haber acontecido en el centro penal de Támara, argumentando que “esa habitación que desmantelaron ha de haber sido alguien que no pago y por eso lo expusieron”.

Tras el cierre y desmantelamiento del “centro del miedo” en San Pedro Sula hace varios años, las esperanzas recaen en la junta interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), encargados de velar tanto por la seguridad de los presidiarios como de la correcta rehabilitación de sus internos, donde la misión es clara y puntual: asegurar que los centros penales de Honduras no regresen a ser “centros de mando” de las estructuras que día a día desmantelan la paz y tranquilidad de la población.

Tags: CELDAS VIPCENTRO PENAL DE SAN PEDRO SULACentros penales de Honduras

Relacionado Posts

“Si privatizan la ENEE, Honduras solo se quedará con el cacaste”: exfiscal general pide a ‘Papi’ no privatizarla
NOTA DESTACADA

“Si privatizan la ENEE, Honduras solo se quedará con el cacaste”: exfiscal general pide a ‘Papi’ no privatizarla

26 junio, 2026
Exfiscal general llega a los juzgados a confirmar investigación en su contra: “Me dijeron que está en secretividad”
NOTA DESTACADA

Exfiscal general llega a los juzgados a confirmar investigación en su contra: “Me dijeron que está en secretividad”

26 junio, 2026
¡En nueva diligencia prejudicial! MP solicita un perito para realizar vaciado telefónico a Johel Zelaya
NOTA DESTACADA

¡En nueva diligencia prejudicial! MP solicita un perito para realizar vaciado telefónico a Johel Zelaya

26 junio, 2026
Sube a dos el número de muertos tras el atentado en Potrerillos, Julián Zelaya falleció en el hospital

Sube a dos el número de muertos tras el atentado en Potrerillos, Julián Zelaya falleció en el hospital

26 junio, 2026
“Si privatizan la ENEE, Honduras solo se quedará con el cacaste”: exfiscal general pide a ‘Papi’ no privatizarla

“Si privatizan la ENEE, Honduras solo se quedará con el cacaste”: exfiscal general pide a ‘Papi’ no privatizarla

26 junio, 2026
Exfiscal general llega a los juzgados a confirmar investigación en su contra: “Me dijeron que está en secretividad”

Exfiscal general llega a los juzgados a confirmar investigación en su contra: “Me dijeron que está en secretividad”

26 junio, 2026
¡En nueva diligencia prejudicial! MP solicita un perito para realizar vaciado telefónico a Johel Zelaya

¡En nueva diligencia prejudicial! MP solicita un perito para realizar vaciado telefónico a Johel Zelaya

26 junio, 2026
El gobierno de Venezuela elevó la cifra de muertes por el doble terremoto a 589 y 2,890 heridos

El gobierno de Venezuela elevó la cifra de muertes por el doble terremoto a 589 y 2,890 heridos

26 junio, 2026
¡No soportó! Fallece mujer hospitalizada tras accidente en Siguatepeque

¡No soportó! Fallece mujer hospitalizada tras accidente en Siguatepeque

26 junio, 2026

¡Tiene clavo! Identifican a estudiante que dejó amenaza en baño de escuela capitalina

Retiran restos de la jovencita Yorleni Alas en SPS; la investigación sigue en curso

¡Ni tanto ni tan poco! Combustibles experimentarán nuevas rebajas la próxima semana

Google cambia Android: ahora exigirá verificar a los desarrolladores de apps fuera de la Play Store

Sube a dos el número de muertos tras el atentado en Potrerillos, Julián Zelaya falleció en el hospital

“Si privatizan la ENEE, Honduras solo se quedará con el cacaste”: exfiscal general pide a ‘Papi’ no privatizarla

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA
  • Mundial FIFA 2026

© 2025