Hoy jueves se instala la mesa de negociación del salario mínimo en Honduras, marcando el inicio formal de las discusiones entre el Gobierno, representantes de la empresa privada y el sector obrero.
La convocatoria abre el proceso para definir el nuevo ajuste salarial que regirá en el país, en medio de altas expectativas de distintos sectores.
El viceministro de Trabajo, Daniel Discua, confirmó que “nosotros entendemos que el sector obrero tiene una aspiración alta, el sector empresarial sabe que tiene que ceder porque ya es tiempo de un nuevo salario que permita a la población cubrir sus necesidades básica, hay que recordar que no existe un solo salario mínimo, hay uno en la agricultura, en el sector industrial, en la mecánica, y así podemos hablar de al menos 10 rubros, podría ser un 8%, algunos rubros 6%, lo que si se confirma es que habrá un aumento”.
“Mi opinión es que se logrará un acuerdo por dos años para no tener que instalar esta mesa cada diciembre y la misma ley del salario mínimo regula que si la inflación se dispara puede haber revisiones en junio pero el tema plurianual es también una decisión de las partes”, agregó.
La instalación de la mesa tripartita representa el primer paso de una negociación que podría extenderse por varias semanas. El proceso deberá concluir con un acuerdo consensuado entre las partes o, de no lograrse, con una determinación oficial por parte del Ejecutivo, tal como lo establece la normativa vigente.
INFORMAMOS ANTES:
El Gobierno instalará mañana la mesa de diálogo tripartita con la empresa privada y sector obrero para iniciar las negociaciones del nuevo salario mínimo.
La discusión se desarrollará en medio de presiones de los trabajadores, quienes demandan un incremento acorde al costo de la canasta básica y la inflación acumulada.
La instalación de la mesa marca el inicio formal del proceso de negociación, que deberá concluir con un consenso o, en su defecto, con una determinación oficial.









