• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • Mundial FIFA 2026
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
jueves, junio 11, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home CONSEJOS

Para vivir más, deja los refrescos: otro estudio los vincula con la muerte prematura

Por SALA DE REDACCION
18 diciembre, 2025
in CONSEJOS, SALUD, VARIOS
Share Share

El consumo de más de dos refrescos al día, tanto azucarados como endulzados con edulcorantes artificiales, está relacionado con un riesgo de mortalidad prematura un 17% mayor, de acuerdo con un nuevo análisis de cerca de medio millón de europeos. El estudio, realizado a lo largo de 16 años, vuelve a alertar sobre el hábito tan común como nocivo de consumir sodas.

Estados Unidos es uno de los principales consumidores de refrescos del mundo. Crédito: iStock

MIRA TAMBIEN

¡Ya hay humo blanco! Gobierno llega a un acuerdo con el gremio médico tras sostener una reunión

“El problema con los médicos se solventa con L 66 millones”, señala presidente del CMH

¡Impactante! Más de 100 personas muertas en el Congo deja el brote de ébola

Los investigadores encontraron que las personas que consumen dos o más vasos de refrescos al día (unos 500 mililitros o algo más de una botella de 16 onzas) tienen un 17% más de posibilidades de padecer una muerte temprana comparado con aquellos que toman un único refresco al mes.PUBLICIDAD

Uno de los descubrimientos más chocantes del estudio es que, en el caso de los refrescos azucarados, este porcentaje es del 8%, mientras que cuando se trata de bebidas artificialmente edulcoradas la cifra sube al 26%. Una posibilidad para explicar este resultado es que los participantes consumieran este tipo de refrescos como respuesta a problemas de salud previos.

“Los resultados en torno a los refrescos azucarados suponen nuevas pruebas para limitar su consumo y reemplazarlos con otras bebidas saludables, preferiblemente agua”, dijo Neil Murphy, coautor del estudio, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia. “Para las bebidas edulcoradas, necesitamos una mayor comprensión
de los mecanismos que explican esta asociación”, señaló el investigador.

La investigación, que se publicó el martes en la revista especializada JAMA Internal Medicine, es un análisis estadístico que no sirve para establecer relaciones causa-efecto. Los nuevos descubrimientos no significan que los refrescos sean en sí mismos los causantes de las muertes prematuras, ya que en este tipo de estudios observacionales hay otros factores que pueden estar detrás de las vínculos observados, señaló Murphy. “Por ejemplo, la elevada ingesta de refrescos puede ser un marcador de una dieta no saludable en su conjunto”.


En cualquier caso, este es solo el último de una larga lista de estudios que indican que los refrescos pueden resultar devastadores para la salud. Entre las investigaciones más recientes destacamos estas:

  • Las bebidas azucaradas, y hasta los juegos naturales, incrementan el riesgo de cáncer. Este es lo que señaló un estudio publicado en julio, que asocia el aumento 18% de probabilidades de padecer cáncer, y un 22% para el cáncer de mama, al consumo cotidiano de bebidas azucaradas.
  • Beber dos o más bebidas “light” al día incrementa el riesgo cardíaco en las mujeres. Tomar a diario dos o más bebidas artificialmente edulcoradas eleva los riesgos de padecer un ataque al corazón o muerte temprana, en particular para las mujeres de más de 50 años. El estudio, elaborado por la Asociación Americana del Corazón, revela que los riesgos son mayores para las mujeres sin historial de problemas de corazón ni diabetes, y también entre las mujeres obesas y las negras.
  • Ni siquiera está claro que estas bebidas eviten ganar peso. Una investigación de 2017, por ejemplo, concluía que el consumo de bebidas edulcoradas también está relacionado con el incremento del riesgo de padecer obesidad.
  • Otra revisión de los beneficios y riesgos nutricionales de los edulcorantes, de 2015, concluye: “Los numerosos estudios disponibles no proporcionan pruebas de que el consumo de edulcorantes artificiales usados como sustitutos del azúcar aporten mayores beneficios en relación al control del peso, la regulación de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos ni a la incidencia de la diabetes tipo 2”.

Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud instó a todos los países hace tres años a establecer impuestos sobre las bebidas azucaradas para subir su precio y frenar así la epidemia de diabetes y obesidad a la que estos productos contribuyen. Esto es especialmente importante en EEUU. A pesar de que el consumo de refrescos se ha reducido en torno a un 25% desde 2,000, este país todavía es uno de los mayores consumidores del mundo. El 50% de las personas consultadas en una encuesta de 2018 señalaba que consumía sodas varias veces por semana, según los datos de Statista.

Relacionado Posts

¡Ya hay humo blanco! Gobierno llega a un acuerdo con el gremio médico tras sostener una reunión
NOTA DESTACADA

¡Ya hay humo blanco! Gobierno llega a un acuerdo con el gremio médico tras sostener una reunión

11 junio, 2026
“El problema con los médicos se solventa con L 66 millones”, señala presidente del CMH
NOTA DESTACADA

“El problema con los médicos se solventa con L 66 millones”, señala presidente del CMH

10 junio, 2026
¡Impactante! Más de 100 personas muertas en el Congo deja el brote de ébola
SALUD

¡Impactante! Más de 100 personas muertas en el Congo deja el brote de ébola

9 junio, 2026
Expolicía condenado por narcotráfico en EEUU ahora es acusado en Honduras por lavado de activos

Expolicía condenado por narcotráfico en EEUU ahora es acusado en Honduras por lavado de activos

11 junio, 2026
¡Normalizadas las atenciones! Médicos y Gobierno acordaron reintegros y pagos de salarios

¡Normalizadas las atenciones! Médicos y Gobierno acordaron reintegros y pagos de salarios

11 junio, 2026
MP investiga muerte de la chef Sandra Díaz del Valle: Familia interpuso denuncia

MP investiga muerte de la chef Sandra Díaz del Valle: Familia interpuso denuncia

11 junio, 2026
¡Luz de alerta! CIMEQH pide frenar reforma eléctrica hasta corregir riesgos que podrían disparar las tarifas y privatizar activos públicos

¡Luz de alerta! CIMEQH pide frenar reforma eléctrica hasta corregir riesgos que podrían disparar las tarifas y privatizar activos públicos

11 junio, 2026
Este viernes se conocerá Resolución de la Audiencia Inicial contra yerno del “Pollo” | Resumen Judicial

Este viernes se conocerá Resolución de la Audiencia Inicial contra yerno del “Pollo” | Resumen Judicial

11 junio, 2026
Congreso aprobó sanciones severas contra “macaneadores” de mujeres | Resumen Legislativo

Congreso aprobó sanciones severas contra “macaneadores” de mujeres | Resumen Legislativo

11 junio, 2026

Shakira, J Balvin y más estrellas deslumbran en la histórica ceremonia inaugural del Mundial 2026

CNA: “El presidente Asfura debe evaluar el desempeño de sus funcionarios”

Expolicía condenado por narcotráfico en EEUU ahora es acusado en Honduras por lavado de activos

Seis quebradas de la capital son intervenidas simultáneamente con obras de dragado, limpieza y canalización para reducir inundaciones

DPI le cae a clínica estética tras muerte de la chef Sandra Díaz del Valle

Rescatan sano y salvo a taxista VIP secuestrado en Santa Bárbara, pero los secuestradores huyeron

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA
  • Mundial FIFA 2026

© 2025