• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
sábado, agosto 15, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home VARIOS

Paleoheces revelan que el hombre ya disfrutaba del queso azul y la cerveza hace 2.700 años

Por SALA DE REDACCION
14 octubre, 2021
in VARIOS, VIRALES
Share Share

No es ningún secreto que la cerveza y el queso van de la mano, pero un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Current Biology revela cuán profundas son sus raíces en Europa, donde los trabajadores de una mina de sal prehistórica en la actual Austria ya bebían cerveza y comían queso azul hace 2.700 años.

Los autores de la investigación analizaron diferentes muestras fecales antiguas (paleoheces) que datan desde la Edad del Bronce hasta el período barroco (siglo XVIII d. C.) encontradas en la mina de Hallstatt, en los Alpes austríacos. Esto permitió reconstruir la dieta de la población que habitó esa región y obtener información sobre la antigua composición de su microbioma intestinal.

MIRA TAMBIEN

La insólita razón detrás de la violenta pelea callejera que se viraliza en redes sociales

¡HCH rompe esquemas y acaba con las argollas! Transmitirá los partidos de Liga Nacional tras lograr alianza estratégica de primer nivel

¡Rumbo a su gran año! Seniors de la International School llenan de alegría el Anillo Periférico con su tradicional caravana

En una muestra de la Edad del Hierro, los resultados revelaron abundante presencia de ADN de ‘Penicillium roqueforti‘ y ‘Saccharomyces cerevisiae‘, dos especies de hongos que se utilizan en la producción del queso azul y la cerveza, respectivamente.

Similitudes con poblaciones contemporáneas

“Parece ser que los mineros de Hallstatt aplicaron intencionalmente tecnologías de fermentación de alimentos con microorganismos que todavía se utilizan hoy en día en la industria alimentaria”, dijo el autor principal del estudio Frank Maixner, del Instituto de Investigación Eurac para Estudios de Momias (Italia). Estos hallazgos ofrecen la primera evidencia molecular de la producción y consumo de queso azul y cerveza hace 2.700 años, en la Europa de la Edad del Hierro, agregó.

Además, los análisis de las paleoheces identificaron salvado y glumas de cereales como los componentes vegetales más prevalentes. Esa dieta fibrosa y rica en carbohidratos se complementaba con proteínas de leguminosas y ocasionalmente con frutas, nueces o productos de origen animal.

Los científicos también observaron que las estructuras del microbioma intestinal de los antiguos mineros de Hallstatt eran similares a las de algunas poblaciones contemporáneas, cuyas dietas también se componen principalmente de alimentos no procesados, frutas y verduras frescas. Esto sugiere un cambio relativamente reciente en el microbioma intestinal de la población occidental moderna a medida que iba cambiando los hábitos alimentarios y el estilo de vida.

Relacionado Posts

La insólita razón detrás de la violenta pelea callejera que se viraliza en redes sociales
VIRALES

La insólita razón detrás de la violenta pelea callejera que se viraliza en redes sociales

14 agosto, 2026
¡HCH rompe esquemas y acaba con las argollas! Transmitirá los partidos de Liga Nacional tras lograr alianza estratégica de primer nivel
DEPORTES

¡HCH rompe esquemas y acaba con las argollas! Transmitirá los partidos de Liga Nacional tras lograr alianza estratégica de primer nivel

14 agosto, 2026
¡Rumbo a su gran año! Seniors de la International School llenan de alegría el Anillo Periférico con su tradicional caravana
VIRALES

¡Rumbo a su gran año! Seniors de la International School llenan de alegría el Anillo Periférico con su tradicional caravana

14 agosto, 2026
¡Destino fatal! Jovencita pierde la vida tras sufrir un aparatoso accidente vial en Gracias, Lempira

¡Destino fatal! Jovencita pierde la vida tras sufrir un aparatoso accidente vial en Gracias, Lempira

14 agosto, 2026
¡Lamentable! Aparatoso accidente vial cobra la vida de una funcionaria policial en Yoro

¡Lamentable! Aparatoso accidente vial cobra la vida de una funcionaria policial en Yoro

14 agosto, 2026
¡Lamentable! Joven motociclista pierde la vida tras sufrir un aparatoso accidente vial en Valle de Ángeles

¡Lamentable! Joven motociclista pierde la vida tras sufrir un aparatoso accidente vial en Valle de Ángeles

14 agosto, 2026
Congreso Nacional presentará la próxima semana iniciativa para reformar el sistema electoral y blindar al CNE

Congreso Nacional presentará la próxima semana iniciativa para reformar el sistema electoral y blindar al CNE

14 agosto, 2026
PJ mantiene abierto el diálogo con el Pueblo Garífuna, pese a su ausencia en la reunión convocada para este viernes

PJ mantiene abierto el diálogo con el Pueblo Garífuna, pese a su ausencia en la reunión convocada para este viernes

14 agosto, 2026
EEUU pide en extradición a un hondureño acusado de homicidio

EEUU pide en extradición a un hondureño acusado de homicidio

14 agosto, 2026

¡Destino fatal! Jovencita pierde la vida tras sufrir un aparatoso accidente vial en Gracias, Lempira

Los empresarios de Colombia recaudan más de 64 millones de dólares para las víctimas del terremoto

UNAH denuncie deuda estatal de más de L700 millones y alerta sobre “populismo legislativo”

Corte de apelaciones ratifica fallo y ordena restablecerle todos sus derechos al juez Marco Vallecillo

Inseguridad alimentaria afectaría a 2.2 millones de hondureños y 60 mil requieren atención urgente ante la sequía

La insólita razón detrás de la violenta pelea callejera que se viraliza en redes sociales

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA

© 2025