Oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras en la honrosa situación de retiro alzaron su voz para exigir a los tres Poderes del Estado respeto al debido proceso y a las garantías fundamentales de los generales Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto.
En un comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional, los militares retirados cuestionan lo que califican como “justicia selectiva” e “indiferencia política”, y aseguran que los procesos contra los tres generales han vulnerado la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.
Los exoficiales hicieron un llamado a la Corte Suprema de Justicia, al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para que actúen y garanticen una justicia igual para todos, dejando claro que no piden privilegios ni impunidad, sino respeto al debido proceso.
EL COMUNICADO:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A los organismos y defensores de los derechos humanos
¡BASTA DE JUSTICIA SELECTIVA E INDIFERENCIA POLÍTICA!
Nosotros, Oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras en la Honrosa Situación de Retiro, levantamos nuestra voz con respeto, pero también con la firmeza y determinación de quienes hemos servido a Honduras durante toda una vida, para denunciar nuevamente la situación que enfrentan los generales Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto.
A nuestro juicio, en estos procesos se han vulnerado garantías fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a la defensa, causando además graves consecuencias a sus familias.
Nuestro reclamo a los tres Poderes del Estado es firme:
A la Corte Suprema de Justicia: ¡BASTA YA de justicia tardía y de cualquier justicia selectiva por razones políticas o ideológicas! Los jueces y magistrados están para impartir justicia, no para permitir que los procesos se conviertan en castigos. La justicia tardía también es injusticia.
Al Poder Ejecutivo: no puede permanecer indiferente. Tiene la responsabilidad de velar por los derechos y garantías de todos los hondureños. Los militares retirados también somos ciudadanos y exigimos el mismo respeto que cualquier otro hondureño.
Al Congreso Nacional: reclamamos su indiferencia y el cálculo político que parece imponerse cuando se trata de enfrentar casos de persecución o justicia selectiva. Los diputados tienen herramientas constitucionales para impulsar soluciones políticas y jurídicas que contribuyan a cerrar heridas y promover una auténtica reconciliación nacional. ¡Tengan el valor de utilizarlas!
Cuando la institucionalidad o los intereses de los políticos están amenazados, los militares somos de los primeros a quienes llaman y exigen sacrificio.
Entonces preguntamos: cuando quienes servimos a la patria reclamamos justicia, ¿por qué tanto silencio?
No somos ciudadanos de segunda categoría.
Merecemos consideración y respeto.
No pedimos privilegios.
No pedimos impunidad.
¡EXIGIMOS JUSTICIA, DEBIDO PROCESO Y UNA MISMA LEY PARA TODOS!
Y nuestra voz también se levanta por los miles de hondureños que padecen mora judicial, indiferencia y abusos del sistema.
Es hora de actuar. Es mejor corregir hoy las injusticias que lamentar mañana una mayor descomposición social.
¡BASTA DE INDIFERENCIA! ¡BASTA DE JUSTICIA SELECTIVA!
¡RESPETO A NUESTROS DERECHOS!
¡JUSTICIA IGUAL PARA TODOS!
Tegucigalpa, M.D.C., 24 de agosto de 2026
OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS
EN LA HONROSA SITUACIÓN DE RETIRO.









