El gobierno anunció este miércoles un aumento salarial para los docentes del país, una medida que busca mejorar las condiciones económicas del sector educativo. El ajuste varía entre mil y cinco mil lempiras, dependiendo del nivel académico y la función que desempeñan los maestros.
La ministra de Educación, Arely Argueta, fue la encargada de detallar los nuevos incrementos, destacando que el objetivo es dignificar la labor docente y reducir brechas salariales dentro del sistema educativo nacional.
En el caso de los docentes no egresados de escuelas normales, actualmente perciben un salario de 11,770 lempiras. Con el nuevo ajuste, recibirán un aumento de 5,538 lempiras, lo que eleva su ingreso mensual a 17,238 lempiras.
Por su parte, los docentes egresados de escuelas normales que cuentan con su título también serán beneficiados con un incremento de 5,538 lempiras. Su salario pasará de 12,000 lempiras a un total de 17,238 lempiras mensuales.
Los maestros que poseen licenciatura verán un aumento de 3,938 lempiras. Actualmente devengan 13,300 lempiras, pero con el ajuste su nuevo salario será igualmente de 17,238 lempiras, logrando así una homologación en este nivel.
Asimismo, se anunció una nivelación salarial para educadores de prebásica y coordinadoras de CCEPREB. Este grupo, que actualmente gana 5,000 lempiras, recibirá un incremento de 1,500 lempiras, alcanzando un nuevo salario de 6,500 lempiras.
En cuanto a las voluntarias de CCEPREB, también se aprobó un aumento significativo. Su ingreso actual de 1,000 lempiras se incrementará en 3,000 lempiras, por lo que pasarán a devengar 4,000 lempiras mensuales.
Las autoridades señalaron que estas medidas forman parte de una política de fortalecimiento del sistema educativo, con la cual se espera incentivar el desempeño docente y mejorar la calidad de la enseñanza en todo el país.









