Los equipos de Huawei instalados en Honduras están bajo revisión por parte del gobierno del presidente Nasry Asfura, quien evalúa reemplazarlos por tecnología de Cisco Systems en el marco de conversaciones activas con Washington.
La medida forma parte de un examen más amplio de los acuerdos firmados con China por la administración anterior, que en 2023 rompió relaciones con Taiwán para reconocer a Pekín, según explicó en una entrevista en la Conferencia Global del Instituto Milken en Beverly Hills, el miércoles y retomada por Bloomberg.
Asfura explicó que el país necesita revisar todos los compromisos heredados antes de tomar una decisión definitiva sobre sus vínculos con Asia. El gobierno sostiene que requiere equipos de comunicaciones con sistemas antifraude y antiterrorismo de última generación, y que su alineación con Estados Unidos resulta muy interesante para el análisis de esas tecnologías.
La apuesta por Washington y el distanciamiento de Pekín
Durante la campaña electoral de 2025, Asfura prometió romper con Pekín y restablecer relaciones con Taipéi, argumentando que Honduras recibía más ayuda y comercio cuando mantenía vínculos formales con Taiwán.
Desde su asunción en enero, ha recibido el respaldo de Donald Trump y participó en la cumbre Shield of the Americas de marzo, junto a Nayib Bukele y Javier Milei.
Honduras se encuentra dentro de una tendencia regional impulsada desde la Casa Blanca. La administración Trump ha instado a gobiernos de toda América Latina para reconsiderar sus lazos con China: el secretario del Tesoro, Scott Bessent, manifestó que Milei está “comprometido con sacar a China de Argentina”, y el secretario de Estado, Marco Rubio, acusó a funcionarios chilenos de comprometer la seguridad regional al negociar un cable submarino con destino a territorio chino, destaca la nota de Bloomberg.
El antecedente más directo está en Panamá, donde la embajada estadounidense anunció el año pasado la sustitución de equipos Huawei en trece emplazamientos “para contrarrestar la influencia maligna de China en todo nuestro hemisferio”, al tiempo que tropas de ambos países realizaban ejercicios conjuntos.
Inversión privada y señales al mercado financiero
En el plano económico, Asfura aseguró que empresas estadounidenses de los sectores textil y manufacturero que habían considerado retirarse del país decidieron quedarse y comprometer hasta USD 600 millones en mantener y ampliar operaciones, tras percibir una mejora en el clima de negocios.
“Buscamos fortalecer la mejor relación posible con los países aliados que resulte más beneficiosa para Honduras”, declaró en la Conferencia Global del Instituto Milken en Beverly Hills.
“Como presidente, es mi deber buscar países aliados con los que podamos tener un mayor volumen de comercio e inversión”, reiteró
El gobierno también se reincorporó al mecanismo de solución de controversias del Banco Mundial, del cual la administración anterior se había retirado, y recortó el presupuesto de 2026 mientras aumenta las reservas de divisas del banco central.









