El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado sobre el ingreso al país de ciudadanos de nacionalidad china en el marco de la licitación adjudicada para la construcción del Hospital del Sur. Según los registros del Sistema de Control Biométrico Migratorio de Honduras (BMS), estas personas ingresaron al territorio nacional utilizando pasaporte oficial y/o facilidades migratorias, y no mediante visa consular.
El INM explicó que, tras la verificación de los documentos de viaje, se constató que aunque los pasaportes registrados eran oficiales, los ciudadanos ingresaron con pasaporte ordinario, pagando el derecho de visa correspondiente. Además, las facilidades migratorias otorgadas por la administración anterior estaban amparadas en el artículo 5 del Acuerdo Ejecutivo No. 77-2023, que establece un plazo máximo de 90 días prorrogables 30 días más; sin embargo, se detectó que algunos permisos se concedieron por más de ocho meses de manera discrecional.
Actualmente, el INM mantiene comunicación constante con funcionarios de la Secretaría de Salud para revisar exhaustivamente los permisos especiales otorgados a estos ciudadanos. La institución reafirmó su compromiso con la legalidad, la transparencia y el cumplimiento de la normativa migratoria vigente, asegurando que se realizarán todas las verificaciones correspondientes para garantizar el respeto a la ley.










