España notificó al gobierno de Honduras sobre la no aprobación del empréstito de 75 millones de euros que había sido acordado para construir tres hospitales en Olancho, Ocotepeque y Santa Bárbara.
El pasado mes de febrero, el gobierno de Honduras acordó con su homólogo español, Pedro Sánchez, el préstamo blando con menos del 1% de interés, pero meses después el gobierno cambió de opinión y notificó que buscaría usar los fondos para mejorar hospitales ya construidos.
La respuesta de España se dio el 13 de octubre mediante una nota enviada a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien fue la encargada de hacer la nueva solicitud a España.
No obstante, España respondió que no dará el empréstito y recordó al gobierno de Xiomara Castro que ya habían acordado los términos.
“Lamentamos la decisión adoptada por el gobierno, puesto que, tras años de trabajo, dicha operación estaba lista para su aprobación y, de acuerdo con los últimos cronogramas, la ejecución estaba prevista para el año 2025, tal como había solicitado el gobierno de Honduras”, cita la carta.








