El abogado y funcionario gubernamental Leonel Núñez presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso contra las reformas al Código Penal que endurecen las penas por femicidio. A su criterio, las modificaciones fueron aprobadas bajo intereses políticos y no responden de manera equilibrada a la realidad hondureña.
Núñez rechazó especialmente que la normativa ordene crear juzgados especializados en violencia doméstica dirigidos por juezas, al considerar que esta disposición generaría desigualdad. También sostuvo que las nuevas medidas podrían provocar despidos, pérdida del derecho a portar armas y la inscripción de los denunciados en un registro de violencia.
Durante sus declaraciones, el funcionario aseguró que Honduras se ha convertido en un país “hostil” para los hombres y advirtió que los diputados que respaldaron las reformas podrían enfrentar un costo político en las próximas elecciones. Asimismo, acusó a algunas legisladoras de utilizar el tema para obtener réditos políticos y afirmó que las sanciones accesorias podrían representar una “muerte civil” para los señalados.
Núñez también causó controversia al cuestionar a varias defensoras de los derechos de las mujeres por ser divorciadas o lesbianas, y acusó a ciertas organizaciones de promover estas causas para obtener financiamiento. Aunque dijo condenar la violencia contra las mujeres, insistió en que el Estado debe fortalecer la educación familiar y advirtió que las reformas podrían alejar a los hombres del matrimonio y afectar el núcleo familiar.









