• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
domingo, agosto 23, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home INTERNACIONALES

El presidente de Ucrania firma una ley que prohíbe los grupos religiosos vinculados a Rusia

Por SALA DE REDACCION
24 agosto, 2024
in INTERNACIONALES
Share Share

Fuera de las líneas del frente, Ucrania está librando otra batalla contra Rusia, ya que busca eliminar la influencia de Moscú sobre las instituciones religiosas.

El presidente Volodymr Zelensky firmó una ley que prohíbe los grupos religiosos vinculados a Rusia este sábado, en el Día de la Independencia de Ucrania. El objetivo principal del proyecto de ley es la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), que históricamente ha estado vinculada a la Iglesia Ortodoxa Rusa, también conocida como el Patriarcado de Moscú.

MIRA TAMBIEN

Alcalde Zelaya destaca la seguridad y orden en el parque La Libertad e invita a compartir en familia

¡Vuelve a temblar! Descartan Tsunami, por terremoto en Japón de 5.9 que dejó más de 30 heridos

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

Zelensky hizo referencia al proyecto de ley en su discurso nocturno, diciendo que “la ortodoxia ucraniana está dando hoy un paso hacia la liberación de los demonios de Moscú”.

La nueva ley otorga a la UOC y a otros grupos religiosos nueve meses para cortar lazos con Rusia o, de lo contrario, corren el riesgo de ser clausurados por orden judicial. La ley fue aprobada por el parlamento de Ucrania el 20 de agosto, con 265 legisladores votando a favor y 29 en contra.

Aunque la UOC afirma haber cortado sus vínculos con la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2022, el Servicio Estatal de Política Étnica y Libertad de Conciencia de Ucrania afirma que los vínculos siguen intactos y que la iglesia sigue estando en la órbita de Moscú.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado a la UOC de difundir propaganda a favor de Moscú. Desde el comienzo de la invasión a gran escala, el SBU ha abierto procesos penales contra más de 100 clérigos de la UOC. Casi 50 ya han sido acusados ​​y 26 han recibido sentencias, según el SBU.

Presidente de Ucrania firma una ley que prohíbe los grupos religiosos vinculados a Rusia.

Uno de los clérigos condenados utilizó sus sermones para defender la invasión a gran escala de Rusia y la toma de partes de Ucrania. En conversaciones con los feligreses, el clérigo intentó persuadirlos para que fueran a Rusia o a las regiones ocupadas para ayudar a los rusos. Fue condenado a cinco años de prisión.

El objetivo de esta ley es prohibir las actividades del Patriarcado de Moscú en Ucrania, “que es un instrumento de la influencia y la propaganda rusa”, según Mykyta Poturaiev, miembro del Parlamento ucraniano que patrocinó el proyecto de ley.

“El Patriarcado de Moscú no es una inspiración, sino un participante en la guerra”, dijo Poturaiev.

La mayoría de los ucranianos son ortodoxos. Durante siglos, las iglesias ucranianas estuvieron subordinadas y administradas por el Patriarcado de Moscú. Pero con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, las iglesias ortodoxas de Ucrania se dividieron. En 2019, el líder espiritual del mundo ortodoxo, el patriarca Bartolomé I de Constantinopla, reconoció oficialmente una Iglesia Ortodoxa de Ucrania independiente con sede en Kyiv.

Para el líder de la iglesia ucraniana con sede en Kyiv, el metropolitano Epifanio, la ley brinda una oportunidad “de proteger el espacio espiritual ucraniano del yugo del mundo ruso”.

“Todo el mundo puede ver que en Rusia, los centros religiosos, no solo el Patriarcado de Moscú, sino también los centros de musulmanes, protestantes y budistas, están bajo el control total del Kremlin. Difunden la ideología del mundo ruso, justifican la guerra contra Ucrania y dicen que es una supuesta guerra santa. Que la destrucción de Ucrania es un objetivo moralmente justificado e incluso un deber de las tropas rusas”, dijo.

Según una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS) en abril de 2024, el 83% de los ucranianos creía que el Estado debería intervenir en las actividades de la UOC en un grado u otro. En particular, el 63% cree que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana debería estar completamente prohibida en Ucrania.

El metropolitano Clemente, portavoz de la UOC, criticó el proyecto de ley en un comunicado en Facebook, calificando la ley de intento de “dividir a las personas en ciudadanos correctos e incorrectos”.

Afuera de una iglesia de la UOC en Kyiv, un feligrés de 47 años dijo que las recientes medidas contra su iglesia eran asfixiantes. ¿”El gobierno se está infiltrando en mi alma. Depende de mí decidir cómo rezar. Se han vuelto completamente locos”, dijo a CNN el feligrés, que se negó a dar su nombre por miedo a represalias.

Ihor, un oficial ucraniano, solía rezar en la UOC, pero dijo que ha dejado de ir a la iglesia por completo.

Si bien no cree que la política deba involucrarse con la religión, reconoce que “hay muchos sacerdotes en la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que apoyan a Rusia y la guerra en Ucrania. Por esto deben responder ante Dios”.

Tags: PRESIDENTE DE UCRANIAVOLODYMR ZELENSKY

Relacionado Posts

Alcaldía Municipal Tegucigalpa (2)
INTERNACIONALES

Alcalde Zelaya destaca la seguridad y orden en el parque La Libertad e invita a compartir en familia

23 agosto, 2026
Terremoto en Japón
INTERNACIONALES

¡Vuelve a temblar! Descartan Tsunami, por terremoto en Japón de 5.9 que dejó más de 30 heridos

23 agosto, 2026
Donald Trump Visados 75 paises
INTERNACIONALES

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

22 agosto, 2026
Teófimo López vence a Rolly Romero

Teófimo López conquista el título mundial de Peso Wélter tras vencer a Rolando “Rolly” Romero

23 agosto, 2026
No es ningún desconocido para la justicia Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

No es ningún desconocido para la justicia: Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

22 agosto, 2026
¡Rápida respuesta! Arrestan al supuesto asesino del abogado Mcneil James, testigo protegido del caso de Angie Peña

Hoy inicia juicio contra supuesto asesino del abogado Derek McNeil, testigo protegido del caso de Angie Peña

22 agosto, 2026
Capturan al presunto asesino de Dereck McNeil, testigo del caso Angie Peña

Capturan al presunto asesino de Dereck McNeil, testigo del caso Angie Peña

22 agosto, 2026
Identifican a hombre asesinado con saña en Cedros, FM

Identifican a hombre asesinado con saña en Cedros, FM

22 agosto, 2026
¡Murió trabajando! Obrero de carretera perece aplastado por tractor en Mateo

¡Murió trabajando! Obrero de carretera perece aplastado por tractor en Mateo

22 agosto, 2026

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre a la orilla de la carretera en Intibucá

¡Doble crimen en La Ceiba! Asesinan a dos personas dentro de una vivienda

¡Caída fatal! Hombre cae de un paredón y muere al instante en el anillo periférico de la capital

Alcalde Zelaya destaca la seguridad y orden en el parque La Libertad e invita a compartir en familia

¡Vuelve a temblar! Descartan Tsunami, por terremoto en Japón de 5.9 que dejó más de 30 heridos

¡Endemoniados! Vandalizan capilla del hospital Gabriela Alvarado en Danlí

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA

© 2025