• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
domingo, agosto 23, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home INTERNACIONALES

El Estado de Nicaragua expropia colegio propiedad de la Congregación Hermanas Josefinas

Por SALA DE REDACCION
13 agosto, 2025
in INTERNACIONALES
Share Share

La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este martes que han expropiado un colegio que pertenecía a la orden religiosa Congregación Hermanas Josefinas, donde, según dijo, se «torturó y asesinó a compañeros» sandinistas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

Murillo, designada copresidenta por una reforma constitucional y esposa del también copresidente Daniel Ortega, dijo a través de medios oficiales que el antiguo colegio San José, ubicado en la ciudad de Jinotepe, departamento (provincia) de Carazo (Pacífico), pertenece ahora al Estado con el nombre de centro educativo ´Bismarck Martínez´, en honor a un militante sandinista asesinado en el marco de esas protestas, y al que tildó de «símbolo de paz y victorias».

MIRA TAMBIEN

Alcalde Zelaya destaca la seguridad y orden en el parque La Libertad e invita a compartir en familia

¡Vuelve a temblar! Descartan Tsunami, por terremoto en Japón de 5.9 que dejó más de 30 heridos

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

«Tenemos nuevo centro educativo. Esto es un logro de la paz, de la paz que vivimos, que resguardamos, la paz que merecemos», celebró Murillo.

«El golpismo -como el Gobierno de Ortega y Murillo se refiere a los que se manifestaron en su contra- durante la nefasta, la criminal ocupación de la ciudad de Jinotepe, torturó y asesinó a compañeros y compañeras» en ese colegio, afirmó la dignataria.

«¿Dónde ocurrían esos crímenes? En el colegio San José, desgraciadamente», continuó Murillo, sin ofrecer pruebas ni testimonios de supuestas víctimas.

Llevará nombre de militante sandinista

La esposa de Ortega explicó que el colegio San José, con más de 40 años de trayectoria, que pertenecía y estaba a cargo de las hermanas de la Congregación Josefinas, «ha sido trasladado al Estado por ser emblemático de la barbarie, pero al mismo tiempo de la lucha digna y victoriosa, en este caso de las familias de Jinotepe que vencimos el golpismo».

Recalcó que «ese centro de torturas y de crímenes, de odio, que se llamaba colegio San José, llevará el nombre, ya en manos del Estado nicaragüense, del héroe, del mártir, compañero Bismarck Martínez».

Murillo sostuvo que Martínez fue torturado en el colegio San José, donde, dijo, «operaban los golpistas» y de allí se «lo llevaron a asesinarlo en los predios aledaños».

«¡Qué terrible!, pero bueno, en estos tiempos de victorias de la paz, ese lugar será conocido con el nombre del mártir Bismarck Martínez, emblemático compañero que cuyo asesinato conmovió a todo el país», añadió.

Aseguró que se están realizando trabajos de mantenimiento en ese centro educativo «para poderlo reinstalar ya con el nombre de Bismarck, la próxima semana».

«Los estudiantes de los distintos años, son como 600 estudiantes desde kínder hasta el último año de secundaria, van a ser cubiertos por la política de gratuidad en la educación del Gobierno», agregó.

Ese colegio no es el primero que pertenece a una orden religiosa o a la Iglesia católica, que es expropiado por el Estado de Nicaragua.

Las tensiones entre Nicaragua y el Vaticano

En enero pasado, dos edificios propiedad de la Iglesia católica de Nicaragua: el seminario San Luis Gonzaga, de la diócesis de Matagalpa, en el norte, y el centro de retiro espiritual La Cartuja, fueron expropiados por el Gobierno de Ortega y Murillo, en medio de tensiones entre el Ejecutivo sandinista y la Santa Sede.

Las relaciones entre el Vaticano y Managua atraviesan momentos de gran animadversión, caracterizadas por la expulsión, encarcelamiento y desnacionalizados de obispos y de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y procesiones, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

En marzo de 2023, el fallecido papa Francisco calificó como una «dictadura grosera» el régimen de Ortega en Nicaragua, un mes después de la condena por «traición a la patria» del obispo nicaragüense Rolando Álvarez a 26 años y 4 meses de prisión, ahora exiliado y desnacionalizado.

Tags: ESTADO DE NICARAGUAHERMANAS JOSEFINASNICARAGUAROSARIO MURILLO

Relacionado Posts

Alcaldía Municipal Tegucigalpa (2)
INTERNACIONALES

Alcalde Zelaya destaca la seguridad y orden en el parque La Libertad e invita a compartir en familia

23 agosto, 2026
Terremoto en Japón
INTERNACIONALES

¡Vuelve a temblar! Descartan Tsunami, por terremoto en Japón de 5.9 que dejó más de 30 heridos

23 agosto, 2026
Donald Trump Visados 75 paises
INTERNACIONALES

¡Otra decepción para Trump! Jueza le dice “no” a la suspensión de visados para 75 países

22 agosto, 2026
Teófimo López vence a Rolly Romero

Teófimo López conquista el título mundial de Peso Wélter tras vencer a Rolando “Rolly” Romero

23 agosto, 2026
No es ningún desconocido para la justicia Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

No es ningún desconocido para la justicia: Sospechoso por la muerte de Dereck McNeil tiene antecedentes judiciales

22 agosto, 2026
¡Rápida respuesta! Arrestan al supuesto asesino del abogado Mcneil James, testigo protegido del caso de Angie Peña

Hoy inicia juicio contra supuesto asesino del abogado Derek McNeil, testigo protegido del caso de Angie Peña

22 agosto, 2026
Capturan al presunto asesino de Dereck McNeil, testigo del caso Angie Peña

Capturan al presunto asesino de Dereck McNeil, testigo del caso Angie Peña

22 agosto, 2026
Identifican a hombre asesinado con saña en Cedros, FM

Identifican a hombre asesinado con saña en Cedros, FM

22 agosto, 2026
¡Murió trabajando! Obrero de carretera perece aplastado por tractor en Mateo

¡Murió trabajando! Obrero de carretera perece aplastado por tractor en Mateo

22 agosto, 2026

¡Doble crimen en La Ceiba! Asesinan a dos personas dentro de una vivienda

¡Caída fatal! Hombre cae de un paredón y muere al instante en el anillo periférico de la capital

Alcalde Zelaya destaca la seguridad y orden en el parque La Libertad e invita a compartir en familia

¡Vuelve a temblar! Descartan Tsunami, por terremoto en Japón de 5.9 que dejó más de 30 heridos

¡Endemoniados! Vandalizan capilla del hospital Gabriela Alvarado en Danlí

“No dejarse llevar por la Inteligencia Artificial”: Mensaje del cardenal Óscar Andrés para las familias

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA

© 2025