Por: Gabriela Raudales
Estados Unidos anunció la instalación de un centro de cuarentena en Kenia para atender a ciudadanos estadounidenses potencialmente expuestos al ébola en el extranjero, como medida ante el brote detectado en la República Democrática del Congo y Uganda.
La primera fase del plan contempla una unidad con capacidad para 50 personas, que comenzará a operar este viernes. Posteriormente, se incorporarán áreas de biocontención y aislamiento para pacientes que presenten síntomas o den positivo al virus, mientras son trasladados a hospitales especializados.
Bajo esta logística, el campamento fue instalado con apoyo del Departamento de Guerra y estará a cargo de más de 30 oficiales del Servicio de Salud Pública de EE.UU., previamente entrenados en Washington. Además, el Gobierno de Kenia ya autorizó la puesta en marcha de la instalación.
El protocolo establecido en caso de contagio
Las autoridades de EE.UU. informaron que las personas que presenten síntomas o den positivo por ébola serán atendidas primero en el centro instalado en Kenia y luego trasladadas a hospitales especializados, principalmente en Europa.
Además, EE.UU., México y Canadá anunciaron medidas sanitarias para viajeros procedentes de zonas africanas de alto riesgo, mientras la OMS elevó a “muy alto” el nivel de riesgo por el brote.









