• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
domingo, agosto 2, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home ACTUALIDAD

¿Dónde están? Más de 200 hondureños han desaparecido en lo que va del 2024

Por SALA DE REDACCION
3 julio, 2024
in ACTUALIDAD
Share Share

Por: E. Rodríguez

En Honduras, cientos de familias se encuentran atrapadas en una realidad desgarradora y devastadora, marcada por el dolor y la angustia que genera la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos.

MIRA TAMBIEN

¡Lo prometido es deuda! Gracias a la gestión de HCH, el expresidente Manuel Zelaya entrega terreno para la construcción de la escuela Manos con Amor en Olancho

Capturan a presunto distribuidor de droga durante retén policial en Omoa, Cortés

Capturan en Texas a inmigrante hondureño acusado de asesinar a su novia en Maryland

A diario, el relato de los desapariciones son conmovedoras y alarmantes. Cada caso representa una tragedia personal, donde personas de todas las edades han sido arrancadas de sus hogares y comunidades sin dejar rastro.

Las cifras oficiales son alarmantes, pero más preocupante es el hecho de que muchas casos de desapariciones nunca llegan a salir a la luz, debido a que las atemorizadas familias se niegan a denunciar ante las autoridades.

La directora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, dio a conocer que, en lo que va del 2024 más de 200 hondureños se encuentran en calidad de desaparecidos, sólo en el mes de junio reporta una cifra récord con 30 personas que aún se desconoce su paradero en el país.

Por su parte, un informe de la Secretaría de Seguridad publicado en julio de 2023, cita que un total de 9 mil 838 personas han desaparecido en Honduras en la última década. Sólo en 2021 se reportaron 1,120 personas desaparecidas, mientras que en 2022, un total de 940 personas desaparecieron sin dejar rastro.

Asimismo, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), detalla que al menos 76 personas han desaparecido en los últimos 18 meses, según las quejas atendidas en 13 departamentos de Honduras.

En lo que va del 2024, el Conadeh recibió 48 quejas sobre desapariciones. El departamento de Olancho encabeza la lista con 14 personas desaparecidas, seguido por Francisco Morazán con 8, Cortés e Intibucá con 5 cada uno, y Comayagua con 4. Además, se han atendido quejas en Yoro, Valle, Ocotepeque, La Paz, Islas de la Bahía, El Paraíso, Atlántida y Colón.

A pesar de las cifras alarmantes, lamentablemente, en Honduras no existe un dato oficial sobre el número de personas desaparecidas, ni se conoce el avance de las investigaciones.

Recientemente, un caso que conmocionó al país, fue la desaparición de cinco amigos mientras realizaban una mudanza de casa, desde residencial Honduras en Tegucigalpa hasta el sector Mirador de Oriente en Tatumbla, Francisco Morazán.

Los cinco amigos desaparecidos fueron encontrados sin vida en una montaña de Tatumbla, Francisco Morazán.

Tras una semana de investigaciones, el viernes 28 de junio, pasadas las 8:00 de la noche, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó que cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos fueron encontrados sin vida en una zona montañosa de Tatumbla, Francisco Morazán.

Los primeros cuerpos hallados fueron los de Roger Alberto Coleman Dempster y su pareja, Annie Rachel Villatoro, ubicados a unas tres horas de la carretera CA-6 hacia el oriente del país. Horas después, se confirmó la muerte de otros dos jóvenes; Kenneth Gabriel Cruz Banegas y Alejandro Enrique Aceituno Antúnez, quienes eran amigos de la pareja.

El domingo 30 de junio se reportó el hallazgo del quinto joven desaparecido, Elvin Josías Izaguirre Galindo, que era parte del grupo de amigos que ayudó a la pareja con la “mudanza mortal”.

24 personas desaparecidas en Cortés y Tela

Por increíble que parezca, a inicios del recién pasado mes de junio, un grupo de personas desapareció en dos hechos distintos y que estarían relacionados; el primero en el sector de Baracoa, Cortés y el segundo en en la aldea Crique, Las Marías en Tela, Atlántida.

La primera desaparición múltiple se originó el 10 de junio cuando fueron secuestrados 10 hombres, uno de los cuales iba a comprar unos terrenos en la zona de Baracoa, Cortés. Todos desaparecieron sin dejar rastro.

Según las autoridades policiales, el objetivo era José Octavio Sosa Méndez, quien junto a sus nueve guardaespaldas, fueron privados de su libertad por una organización del narcotráfico que opera en esa zona y en el sector del Ramal del Tigre de Tela donde está ubicada la aldea El Crique Las Marías.

José Octavio Sosa Méndez es hermano de José Rafael Sosa Méndez, quien fue detenido en marzo de 2017 y enfrenta una solicitud de extradición por parte de una corte en el Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Posteriormente, el 17 de junio 14 vecinos de la aldea Crique Las Marías fueron privados de su libertad en venganza por el secuestro de las 10 personas en Baracoa, de acuerdo a las versiones policiales.

Los 14 vecinos de El Crique Las Marías fueron secuestrados por unos 50 individuos vestidos de militares que incendiaron bienes y motocargas en la comunidad.

Las personas desaparecidas fueron identificadas como: Omar Escobar, Vanessa Hernández, Carlos Martínez, Miguel Molina, Eduardo Molina, Isaías Guzmán, Lucio Corea, Greysi Hernández, Mirian Hernández, Damaris Bardales, Alberto Bardales, Elvin Hernández y dos personas más quienes serían adolescentes.

Desaparecidos en la aldea Crique Las Marías de Tela, Atlántida.

Además, los moradores de Crique Las Marías se vieron obligados a abandonar su comunidad porque los delincuentes les advirtieron que si en 24 horas no se iban regresarían a quemarles las casas y a matarlos.

El director general de la Policía, Juan Aguilar Godoy, sostiene que la desaparición de las diez personas en Baracoa y de los 13 vecinos de la aldea Crique Las Marías “son hechos en común destinado en un enfoque generalizado que es una vendetta por cuestiones de narcotráfico derivado de un supuesto acto de violación que derivó en la muerte de una persona”.

La Policía ha buscado a los 24 desaparecidos por tierra y a la fecha no hay rastros de ellos.

En los últimos años, Honduras ha enfrentado una alarmante cantidad de desapariciones de ciudadanos, la mayoría de de ellos han sido encontrados sin vida, muy pocos logran ser rescatados y otros quedan en el olvido.

En esta línea del tiempo le mostramos casos de personas desaparecidas que ha estremecido a Honduras, pero que las autoridades no han dado respuestas

Municipios con mayor incidencia

Según el último análisis realizado por la Secretaría de Seguridad, el Distrito Central tiene la mayor incidencia de desapariciones, representando el 44% del total reportado.

Por otro lado, San Pedro Sula con el 11% y El Progreso con un 5%. Estas cifras resaltan la necesidad urgente de mejorar las medidas de seguridad en el país.

Un dato brindado por La Secretaría de Seguridad refleja que la mayoría de los desaparecidos son hombres y un 38% son mujeres.

Solicitudes de información

Se realizó una petición de información a la plataforma de Sielho, con numero de solicitud SOL-CONADEH-511-2024, de la cual aún no se ha obtenido una respuesta para tener datos más específicos.

Asimismo, se realizó otra solicitud con número SOL-SNE-292-2024, sin embargo dicha institución aún no ha brindado respuesta de lo solicitado sobre los desaparecidos en Honduras.

Se espera que en la próxima semana dichas entidades del gobierno puedan responder a las solicitudes para obtener datos más específicos.

Tags: DESAPARECIDOS EN HONDURASDESAPARICIONESHONDURASPERSONAS DESAPARECIDAS EN HONDURAS

Relacionado Posts

¡Lo prometido es deuda! Gracias a la gestión de HCH, el expresidente Manuel Zelaya entrega terreno para la construcción de la escuela Manos con Amor en Olancho
ACTUALIDAD

¡Lo prometido es deuda! Gracias a la gestión de HCH, el expresidente Manuel Zelaya entrega terreno para la construcción de la escuela Manos con Amor en Olancho

2 agosto, 2026
Capturan a presunto distribuidor de droga durante retén policial en Omoa, Cortés
ACTUALIDAD

Capturan a presunto distribuidor de droga durante retén policial en Omoa, Cortés

2 agosto, 2026
Capturan en Texas a inmigrante hondureño acusado de asesinar a su novia en Maryland
ACTUALIDAD

Capturan en Texas a inmigrante hondureño acusado de asesinar a su novia en Maryland

2 agosto, 2026
¡Desgarradora escena! Encuentran embolsada a una menor en una solitaria carretera de Sabá, Colón

¡Desgarradora escena! Encuentran embolsada a una menor en una solitaria carretera de Sabá, Colón

2 agosto, 2026
¡Tragedia sobre ruedas! Motociclista pierde la vida tras impactar en una rastra en Florida, Copán

¡Tragedia sobre ruedas! Motociclista pierde la vida tras impactar en una rastra en Florida, Copán

2 agosto, 2026
En estado crítico una menor de dos años atacada por un perro en Copán

En estado crítico una menor de dos años atacada por un perro en Copán

2 agosto, 2026
¡Lamentable! Encuentran sin vida a guardia de seguridad en la colonia Mayangle en la capital

¡Lamentable! Encuentran sin vida a guardia de seguridad en la colonia Mayangle en la capital

2 agosto, 2026
¡Trágico desenlace! Encuentran muerto a docente que había desaparecido desde la tarde de ayer en Jutiapa, Atlántida

¡Trágico desenlace! Encuentran muerto a docente que había desaparecido desde la tarde de ayer en Jutiapa, Atlántida

2 agosto, 2026
Una persona fallecida tras estrellarse en una vivienda en la colonia Villa Nueva

Una persona fallecida tras estrellarse en una vivienda en la colonia Villa Nueva

2 agosto, 2026

¡Desgarradora escena! Encuentran embolsada a una menor en una solitaria carretera de Sabá, Colón

¡Tragedia sobre ruedas! Motociclista pierde la vida tras impactar en una rastra en Florida, Copán

Gobernadores chavistas publican el mapa de Venezuela con su bandera en respuesta a Trump

Dos muertos tras el choque de dos helicópteros que combatían incendios en Grecia

¡Bárbaros! Alquilaron el estadio Nacional a los tiktokers y la gente destruye las butacas

Marruecos reconoce 40,000 entradas de migrantes a Ceuta y once muertos en su territorio

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA
  • Mundial FIFA 2026

© 2025