• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
sábado, septiembre 12, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home CURIOSIDADES

Día Internacional de las personas con discapacidad: la inclusión como clave para el bienestar y la equidad social

Por SALA DE REDACCION
3 diciembre, 2023
in CURIOSIDADES
Share Share

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, además de generar conciencia sobre ello.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que actualmente 1.300 millones de personas en todo el mundo, es decir 1 de cada 6, presentan algún tipo de discapacidad. “Esta cifra está aumentando debido al crecimiento de las enfermedades no transmisibles y a la mayor duración de la vida de las personas”, afirma el máximo ente sanitario internacional.

MIRA TAMBIEN

¡Milagro científico! Vaca clonada en Rusia tiene su primera cría

El uso de autos eléctricos ya está mejorando la calidad del aire, sugiere un nuevo estudio

¡Histórico! Declaran a los osos pandas gigantes fuera de peligro de extinción

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha expuesto un cambio de paradigma, dado que plantea que la discapacidad no es una característica inherente a la persona ni se deriva de una condición de salud que la misma padezca, sino que es el resultado de la interacción entre dicha condición y las barreras presentes en el contexto social que rodea al individuo.

“Es imprescindible comprender que debe haber una responsabilidad colectiva alrededor de las personas con discapacidad, con el objetivo de reducir la estigmatización y discriminación que suelen enfrentar diariamente”, afirmó la licenciada Adriana Fiorino, directora del Departamento de Terapia Ocupacional de Grupo INECO.

Existen diferentes tipos de discapacidad, entre las cuales se encuentran la discapacidad física, intelectual, mental, y sensorial (visual y auditiva). Además, seis de las diez enfermedades que producen mayor discapacidad son mentales. Las distintas condiciones neurológicas o psiquiátricas que afectan el funcionamiento cerebral pueden presentar no sólo manifestaciones motoras o sensoriales, sino también cognitivas y conductuales, pudiendo generar notorios efectos en la memoria, la atención, la planificación, el procesamiento de la información o en las habilidades sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que actualmente 1.300 millones de personas en todo el mundo, es decir 1 de cada 6, presentan algún tipo de discapacidad.

Según la OMS, “las personas con discapacidad constituyen un grupo diverso, por lo que sus experiencias vitales y a sus necesidades en materia de salud se ven afectadas por factores como el sexo, la edad, la identidad de género, la orientación sexual, la religión, la raza, la etnia y la situación económica”. “Las personas con discapacidad mueren antes, tienen peor salud y experimentan más limitaciones en su actividad cotidiana que las demás”, agrega.

En el camino hacia una convivencia armónica que respete la diversidad y valore los aportes de todos, un punto clave es la concientización sobre la importancia de que las personas con discapacidad puedan contar con los apoyos necesarios para una participación plena dentro de la comunidad.

“Si bien en materia de derechos y accesibilidad se han logrado diferentes avances, aún queda mucho en lo cual trabajar, para que todos los individuos sean incluidos en la sociedad sin ningún tipo de distinción y puedan contar con los apoyos necesarios para desarrollarse plenamente”, agregó la licenciada Fiorino, quien además es subdirectora Operativa de Tratamientos Interdisciplinarios de INECO.

La exclusión no solo afecta la salud física y mental de las personas con discapacidad, sino que también repercute de manera significativa en su entorno. Es por ello que es necesario que pueda garantizarse su inclusión, sin ningún tipo de barrera, en las diferentes esferas de la vida cotidiana.

“El modo en el cual son incluidas, por ejemplo, en el ámbito educativo y laboral, tiene un impacto notable en la calidad de vida de las personas con discapacidad, dado que habitualmente atraviesan mayores dificultades”, expresó la doctora Clara Pinasco, neuropsicóloga y jefa de equipo del Departamento de Neuropsicología de INECO.

Asimismo, vinculado con ello, la profesional explicó: “Resulta indispensable que cuenten con el apoyo necesario para que puedan tener a su alcance oportunidades de empleo que les permitan desempeñarse profesionalmente y adaptarse al entorno laboral, en igualdad de condiciones”.

Para concluir, es importante concientizar acerca de la importancia que tiene garantizar la accesibilidad física, cognitiva, y a los servicios de atención médica y de rehabilitación para cada persona, adaptando el contexto en función de sus necesidades y de las características que presenta cada caso en particular.

En ese marco, la asistencia de profesionales de diferentes disciplinas es clave para poder acompañar a las personas con discapacidad en este proceso, así como también brindar información necesaria a la comunidad sobre cómo colaborar para crear contextos más inclusivos.

Tags: CURIOSIDADESDÍA INTERNACIONALOMSPersonas con Discapacidad

Relacionado Posts

Una vaca clonada en Rusia tiene su primera cría
CURIOSIDADES

¡Milagro científico! Vaca clonada en Rusia tiene su primera cría

23 mayo, 2026
El uso de autos eléctricos ya está mejorando la calidad del aire
CURIOSIDADES

El uso de autos eléctricos ya está mejorando la calidad del aire, sugiere un nuevo estudio

14 febrero, 2026
Pandas gigantes
CURIOSIDADES

¡Histórico! Declaran a los osos pandas gigantes fuera de peligro de extinción

30 enero, 2026
¡La dejaron con una nota! Recién nacida de tres días es abandonada en la Ermita de Suyapa

¡La dejaron con una nota! Recién nacida de tres días es abandonada en la Ermita de Suyapa

12 septiembre, 2026
¡Desgracia! Muere chofer de volqueta cargada de arena tras volcar en Ocotepeque

¡Desgracia! Muere chofer de volqueta cargada de arena tras volcar en Ocotepeque

12 septiembre, 2026
¡Trancazo patriótico! Combustibles vuelven a subir de precio el lunes, la gasolina Súper sube casi 4 lempiras

¡Trancazo patriótico! Combustibles vuelven a subir de precio el lunes, la gasolina Súper sube casi 4 lempiras

12 septiembre, 2026
¡Espectáculo aéreo! Paracaidistas honran a la patria con saltos libres en Tegucigalpa

¡Espectáculo aéreo! Paracaidistas honran a la patria con saltos libres en Tegucigalpa

12 septiembre, 2026
Con fervor patriótico niñas y niños de Honduras desfilan celebrando 205 años de independencia

Con fervor patriótico niñas y niños de Honduras desfilan celebrando 205 años de independencia

12 septiembre, 2026
¡Crímenes no paran! Tras sacarlo de su casa, ejecutan a hombre atrás del Técnico Luis Bográn

¡Crímenes no paran! Tras sacarlo de su casa, ejecutan a hombre atrás del Técnico Luis Bográn

12 septiembre, 2026

Capturan a “La Morena”, quien se hacía pasar por miembro del “Cartel del Diablo” para extorsionar en Yoro y Cortés

EE.UU. impide el paso de 100 barcos comerciales tras dos meses del nuevo bloqueo marítimo a Irán

Más de 10,000 personas recorren las calles de Dublín en protesta por la visita de Trump

Real Madrid venció 4-1 a Rayo Vallecano y comparte la cima con el FC Barcelona

¡Golpe al narcotráfico! Aseguran embarcación y decomisan 1,661 kilos de presunta cocaína en Gracias a Dios

Jovencito de 15 años sobrevive varios días aferrado a su bote volcado en las frías aguas de Alaska

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA

© 2025