Tres personas fueron capturadas en el sector de San Isidro, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, tras ser señaladas de cometer varios delitos ambientales relacionados con la destrucción de bosque y la alteración ilegal del suelo. La operación fue ejecutada por las Fuerzas Armadas en conjunto con unidades de protección ambiental y el ICF, luego de recibir denuncias sobre daños en la zona.
Según el informe oficial, las autoridades encontraron evidencias de remoción ilegal de tierra, extracción de árboles desde la raíz y afectaciones en unas ocho hectáreas de bosque, además del daño a una subcuenca hídrica. Estas acciones violan la estrategia de “Cero Deforestación al 2029”, impulsada para frenar el deterioro ambiental en Honduras.
Durante el operativo también se decomisó una retroexcavadora, una motosierra y un vehículo pick-up que transportaba madera tipo leña. Los detenidos enfrentarán cargos por transporte y extracción ilegal de recursos naturales, aprovechamiento forestal ilícito y cambio ilegal de uso de suelo, mientras las autoridades aseguran que continuarán los operativos contra delitos que ponen en riesgo los bosques y fuentes de agua del país.









