• CONTACTANOS
  • HCH
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • Mundial FIFA 2026
  • PARTICIPA
  • POLITICA DE PRIVACIDAD
sábado, junio 27, 2026
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • DESTACADO
  • ULTIMO MOMENTO
  • POLÍTICA
  • VIRALES
  • ACTUALIDAD
  • INTERNACIONALES
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • SUCESOS
  • Mundial FIFA 2026
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
Home CASA PRESIDENCIAL

BCIE aprueba US$250 millones para mejorar la sostenibilidad eléctrica y ambiental de Honduras

Por SALA DE REDACCION
18 diciembre, 2025
in CASA PRESIDENCIAL
Share Share

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó US$250 millones de dólares a la República de Honduras como parte de su Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) con la finalidad de apoyar al país en la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Estos fondos tienen como objetivo proveer recursos financieros de rápido desembolso para implementar políticas de desarrollo que contribuyan a mejorar la eficiencia, sostenibilidad y calidad del sector eléctrico en Honduras, así como la expansión de la cobertura, eficiencia energética y resiliencia al cambio climático.

MIRA TAMBIEN

FMI destaca que combatir la corrupción es clave para fortalecer la inversión en Honduras

Asfura juramenta a nuevos funcionarios en sector agroalimentario, energía, infraestructura portuaria y programas sociales

Nasry Asfura crea la Oficina Presidencial de Comercio Exterior en su segundo Consejo de Ministros

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó “estos recursos forman parte de un marco programático de mediano plazo que tiene como objetivo contribuir a sentar las bases para el saneamiento financiero del sector eléctrico y sus implicaciones en la posición fiscal del país, de manera que se siga trabajando en pro de un crecimiento económico inclusivo y sostenible, manteniendo la estabilidad macroeconómica del país”.

Por su parte Rocío Tábora, Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas de Honduras, comentó “estamos convencidos que mantener la estabilidad macroeconómica es fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo, esto pasa por avanzar en la implementación de medidas para poner en marcha las reformas y políticas sectoriales necesarias para mejorar la sostenibilidad financiera, la eficiencia operativa y la suficiencia del suministro en el sector eléctrico nacional”.

Este es el segundo financiamiento que el BCIE aprueba para la República de Honduras bajo el instrumento de Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) que tiene como objetivo apoyar financieramente a los prestatarios en la implementación de acciones de política y resultados de desarrollo que permitan promover el crecimiento económico equilibrado, reducción de la pobreza, desarrollo sostenible y combate al cambio climático procurando el mantenimiento de su estabilidad macroeconómica.

Crédito Aprobado
$250 MILLONES IMPULSARÁN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL
Dicho crédito otorgado por el BCIE se destinará principalmente a la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica

El Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, anunció esta semana la aprobación de un crédito a Honduras por 250 millones de dólares , fondos dirigidos principalmente a la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Los recursos aprobados, son parte del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) del BCIE, que busca impulsar políticas de desarrollo que contribuyan a mejorar la eficiencia, sostenibilidad y calidad del sector eléctrico en Honduras, así como la expansión de la cobertura, eficiencia energética y resiliencia al cambio climático.

El presidente ejecutivo del BCIE, indicó que los fondos forma parte de un programa a mediano plazo, mediante el cual se pretende sentar bases para el saneamiento financiero del sector eléctrico y sus implicaciones en la posición fiscal del país.

Iniciativa con la que se busca contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible de la nación, permitiéndole una estabilidad macroeconómica, subrayo Mossi.

Acciones Prioritarias
Dentro de las principales acciones a ejecutar se proyecta la ejecución plena de los estamentos establecidos por la LGIE la cual coincide con los objetivos del Programa de Políticas de Desarrollo del BCIE, favoreciendo de esta manera el apoyo de dicho organismo a la implementación de la misma mediante una línea de crédito que permitirá al mediano plazo la ejecución plena y eficiente de la ley.

Entre los puntos torales de la LGIE se encuentran: la liberación del mercado eléctrico, permitiendo al país la compra y venta de energía a nivel regional, facilitando la adquisición de energía a precios más competitivos y la disponibilidad permanente de energía a través del Mercado de Oportunidad.

Además, instruye a las autoridades a escindir a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres empresas independientes: una empresa de Generación, una de Distribución y otra de Transmisión Eléctrica; las que competirán con otros entes del mercado nacional como regional.

De igual forma manda a la creación de La Secretaria de Energía (SEN) responsable de emitir todas la Políticas Públicas del sector energía, La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) encargado de la reglamentación del sector y El Operador del Sistema (ODS) quien define la proyección de las transacciones eléctricas a nivel nacional; entes ya ejecutando sus funciones dentro del Sector.

Al tiempo, contempla el crecimiento de la cobertura eléctrica, confiabilidad del suministro eléctrico, impulso a la eficiencia energética y modernización del sector.

Estabilidad Macroeconómica
Ante el anuncio del Presidente del BCIE de autorizar el crédito por $250 millones a Honduras, la ministra de Finanzas, Rocío Tabora, declaró estar “convencida” que mantener la estabilidad macroeconómica del país es “fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

Detallando que esto pasa por “avanzar en la implementación de medidas para poner en marcha las reformas y políticas sectoriales necesarias para mejorar la sostenibilidad financiera, la eficiencia operativa y la suficiencia del suministro en el sector eléctrico nacional”, concluyó la funcionaria.

ENTÉRESE
Este es el segundo financiamiento que el BCIE aprueba a Honduras bajo el instrumento de Operación de Políticas de Desarrollo, que tiene como objetivo apoyar financieramente a los prestatarios en la implementación de acciones de política y resultados de desarrollo que permitan promover el crecimiento económico equilibrado y la reducción de la pobreza.
Además, el desarrollo sostenible y combate al cambio climático procurando el mantenimiento de su estabilidad macroeconómica, señaló el banco centroamericano.

ADQUISICIÓN DE ENERGÍA
A partir de la entrada en vigencia de la Ley General de la Industria Eléctrica, se prohíbe adquirir energía y potencia mediante contratos o PPA, sólo se puede contratar por dos vías:
• Licitación pública
• Mercado de Oportunidad

Lo que permitirá adquirir la energía a menor costo, ya que es mediante un esquema de competitividad.

INTERVENCIÓN A LA ESTATAL
Actualmente la ENEE se somete a un proceso de intervención por parte de una Comisión de alto nivel nombrada por el Presidente de la República, la cual tiene dentro de sus principales objetivos, el saneamiento financiero, la reducción de perdidas, el mejoramiento del área de Transmisión eléctrica, la puesta en operación del proyecto hidroeléctrico Patuca III, la renegociación de contratos y el mejoramiento del servicio eléctrico; así como la escisión empresarial a fin de garantizar la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional y la sostenibilidad financiera de la estatal eléctrica.

Relacionado Posts

FMI destaca que combatir la corrupción es clave para fortalecer la inversión en Honduras
CASA PRESIDENCIAL

FMI destaca que combatir la corrupción es clave para fortalecer la inversión en Honduras

11 mayo, 2026
Asfura juramenta a nuevos funcionarios en sector agroalimentario, energía, infraestructura portuaria y programas sociales
ACTUALIDAD

Asfura juramenta a nuevos funcionarios en sector agroalimentario, energía, infraestructura portuaria y programas sociales

12 marzo, 2026
Nasry Asfura crea la Oficina Presidencial de Comercio Exterior en su segundo Consejo de Ministros
ECONOMIA

Nasry Asfura crea la Oficina Presidencial de Comercio Exterior en su segundo Consejo de Ministros

4 marzo, 2026
Sigue aumentando la tragedia en Venezuela: ya reportan 1,430 fallecidos tras el doble terremoto

Sigue aumentando la tragedia en Venezuela: ya reportan 1,430 fallecidos tras el doble terremoto

27 junio, 2026
A su casa llega a asesinar un hombre en Cedros | Móvil Emergencia TGU

A su casa llega a asesinar un hombre en Cedros | Móvil Emergencia TGU

27 junio, 2026
¡Fatal destino! Dos personas fallecen en un aparatoso accidente vial en Marcovia, Choluteca

¡Fatal destino! Dos personas fallecen en un aparatoso accidente vial en Marcovia, Choluteca

26 junio, 2026
¡Violento crimen! Asesinan a ayudante de vehículo repartidor de pan en Comayagua

¡Violento crimen! Asesinan a ayudante de vehículo repartidor de pan en Comayagua

26 junio, 2026
“Un exdirector de fiscales se confabuló con el crimen organizado para asesinar a una exmagistrada de la CSJ”, afirma Johel Zelaya

“Un exdirector de fiscales se confabuló con el crimen organizado para asesinar a una exmagistrada de la CSJ”, afirma Johel Zelaya

27 junio, 2026
¡A un paso de la libertad! Resolución de la Sala Constitucional favorece al exjuez Marco Vallecillo

¡A un paso de la libertad! Resolución de la Sala Constitucional favorece al exjuez Marco Vallecillo

27 junio, 2026

INP trasladó 28 reos desde El Progreso hacia Támara

¡Los robots ya no son el futuro! Hyundai pondrá al humanoide “Atlas” a fabricar sus vehículos

Sigue aumentando la tragedia en Venezuela: ya reportan 1,430 fallecidos tras el doble terremoto

¡De la pandemia a la cima! Khaby Lame vende su imagen a la IA por casi mil millones de dólares

Hondureña enfrenta posible cadena perpetua en Texas por atropellar mortalmente a su pareja

Más de 900 muertos y miles de heridos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes en Venezuela

HCH Televisión Digital Contáctanos

Email: [email protected]

Teléfono: (+504) 2229-6800

Dirección: Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras C.A.

Anúnciate: Anúnciate con Nosotros

Sobre Nosotros

HCH TV Digital

El referente de la noticia

Producciones Periodísticas Hable Como Habla S. de R.L.
En Honduras el canal número 1 en Noticias de último momento, entretenimiento, deportes y denuncias. Este es el verdadero canal del pueblo… ¡Donde su voz sí se escucha!

BOLETÍN DE NOTICIAS

Mantente informado, recibe noticias directamente en tu correo electrónico.

Recibe titulares, alertas y transmisiones en vivo de HCH.
Facebook X Instagram TikTok YouTube
© HCH Televisión Digital — Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad
Ningun Resultado
Ver todos los resultados
  • HCH EN VIVO
  • HCH RADIO
  • ULTIMO MOMENTO
  • SUCESOS
  • TECNOLOGIA
  • Mundial FIFA 2026

© 2025