El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador apareció con carta de respaldo a Claudia Sheinbaum, actual presidenta del territorio mexicano, en medio de las crecientes tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
En su texto, el exmandatario acusó a funcionarios estadounidenses de intentar debilitar al partido Morena y favorecer a la oposición.
Encontrarás:
La carta, difundida a través de redes sociales, marca una de las intervenciones más relevantes de López Obrador desde que dejó la presidencia en 2024. En ella, aseguró que algunos sectores dentro del gobierno estadounidense estarían impulsando acciones políticas contra el movimiento que él fundó, utilizando investigaciones y señalamientos contra funcionarios mexicanos como herramienta de presión.

Te podría interesar: Sheinbaum exige al embajador de EE.UU. que respete los asuntos internos de México tras declaraciones sobre narcotráfico
Por otra parte, el exmandatario del territorio mexicano afirmó, que la relación bilateral ha cambiado significativamente respecto a la que mantuvo con el presidente estadounidense Donald Trump durante su primer mandato.
Según el exgobernante, el actual contexto está marcado por una mayor confrontación y por decisiones que considera intervencionistas en los asuntos internos de México.
“Injerencia” estadounidense
Por otro lado, en su destacada publicación, López defendió la gestión de Sheinbaum y la calificó como una de las líderes más importantes de la historia reciente del país. Asimismo, sostuvo que los ataques dirigidos contra integrantes de Morena buscan afectar la estabilidad política del gobierno mexicano y condicionar las decisiones soberanas del país.

Sheinbaum evita responsabilizar a Trump
Por otra parte, la presidenta mexicana ha señalado recientemente que ciertos grupos políticos de la ultraderecha estadounidense estarían promoviendo acciones para influir en la política interna de México. No obstante, ha evitado responsabilizar directamente a Trump y ha reiterado su disposición a mantener el diálogo con Washington.
En otro contexto, la carta de Obrador, también generó reacciones dentro de Morena. Diversos dirigentes y funcionarios respaldaron el mensaje del exmandatario y expresaron apoyo a Sheinbaum frente a las presiones externas.
Entre ellos destacó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, quien defendió la soberanía nacional y rechazó cualquier intento de intervención extranjera con fines políticos o electorales.

Síguenos en nuestro canal de YouTube dando click aquí: HCH Televisión Digital
¿Qué refleja la reaparición de Andrés López Obrador?
La reaparición de Andrés Obrador, muestra la preocupación de la administración Sheinbaum, por el deterioro de las relaciones con Estados Unidos. Durante las últimas semanas, los desacuerdos entre ambos gobiernos han aumentado debido a investigaciones judiciales, temas de seguridad, migración y presuntas vinculaciones de funcionarios mexicanos con organizaciones criminales.
A pesar de las diferencias, tanto México como Estados Unidos mantienen una estrecha relación económica y comercial, por lo que especialistas consideran fundamental que ambas administraciones mantengan abiertos los canales diplomáticos para evitar una escalada del conflicto. Mientras tanto, la carta del expresidente se suma al debate político sobre la soberanía mexicana y el papel de Washington en los asuntos internos del país.









