La presidenta Xiomara Castro inauguró este lunes la 140 asamblea del Consejo Internacional del Café que por primera vez se celebra en Honduras.
«Nos encontramos en San Pedro Sula, que hoy se convierte en epicentro mundial del dialogo y la cooperación cafetalera. El café no es solo un producto es cultura, identidad, trabajo y dignidad, es la raíz de nuestra historia trabajo. Este sector representa el 30% del Producto Interno Bruto (…)», manifestó la mandataria hondureña.
Durante su discurso, la presidenta señaló además que «cuando hay oportunidades en el campo, nadie necesita irse de su tierra (…) Honduras cumple y lo hace con dignidad, sin sacrificar sus montañas y su soberanía. Esta asamblea no puede limitarse a debatir sobre precios o mercados y es aquí donde Honduras presenta su propuesta para poner al mundo una nueva forma de entender la justicia cafetalera».
Entre las propuestas mencionadas, la mandataria destacó un fondo que garantice precios justos y crédito verde para los pequeños productores. Asimismo, reconocer el café como patrimonio de los pueblos productores, impulsar una red global de innovación, que los países productores compartan ciencia y tecnología para enfrentar los efectos del cambio climático; además, que ningún productor vuelva a ser víctima de los intermediarios y mercados internacionales.

