Tras seis días de protesta frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, la Plataforma Agraria del Aguán y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) dieron por finalizado su denominado “campamento por la justicia y la tierra”, luego de alcanzar acuerdos preliminares con autoridades judiciales.
La movilización buscaba exigir la ejecución del desalojo ordenado judicialmente contra la banda criminal “Los Cachos”, que mantiene ocupadas las tierras de la Cooperativa Campesina Camarones, en el Bajo Aguán, Colón.
Según las organizaciones, la resolución del Juzgado con Competencia Nacional en Crimen Organizado ha sido suspendida en tres ocasiones, dejando a más de 150 familias campesinas sin acceso a sus tierras.
Durante la protesta, la Plataforma Agraria denunció ataques armados de la banda a otras cooperativas de la zona, como El Tranvía y El Chile, y responsabilizó al Poder Judicial por la falta de ejecución de la orden, señalando además presuntos vínculos de una corporación con el grupo criminal, incluido apoyo logístico y financiero.

