El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, respondió con firmeza a una solicitud de destitución presentada por varios oficiales en condición de retiro, quienes han cuestionado el accionar de la actual cúpula militar.
En una comparecencia pública, Hernández descalificó moralmente a los ex generales firmantes, a quienes señaló por supuestas irregularidades cometidas durante su paso por las Fuerzas Armadas.
Durante su intervención, el alto mando militar expresó que los ex oficiales no tienen autoridad moral ni ética para criticar a la institución que, según él, los dignificó. “Tengo un rosario de delitos que estos señores cometieron dentro de esta institución que les dio dignidad”, afirmó, en referencia directa a cuatro generales retirados, a quienes acusó de actuar movidos por intereses personales y ambiciones políticas.
Hernández fue especialmente duro con el general en retiro Juan Pacheco, a quien señaló de utilizar la institución militar para beneficio personal y ahora adoptar una postura proselitista.
También cargó contra Luis Maldonado Gáleas, calificándolo como una persona «frustrada» cuya trayectoria, aseguró, fue perjudicada por sus propios aliados políticos. A pesar de reconocerle ciertas virtudes, le advirtió que no debe intentar desestabilizar el mando militar.
Otro de los señalados fue el general Barahona Herrera, a quien Hernández acusó de carecer totalmente de autoridad moral. En palabras del jefe del Estado Mayor, Herrera debió haber enfrentado un tribunal de honor debido a faltas graves dentro de la institución. “Es un destructor de familias y no tiene autoridad para hablar de democracia”, expresó con dureza.
Finalmente, Hernández se refirió al general Fúnez Ponce, recordando su implicación en un supuesto escándalo ocurrido en la zona oriental del país. Cuestionó su ascenso al rango de general y lo acusó de carecer de moral. Para cerrar su intervención, lanzó un reto a los cuatro exoficiales: “¿Cuál de ustedes defendió el territorio nacional, blindando la costa atlántica?”, lanzó desafiante, defendiendo el papel actual de las Fuerzas Armadas y dejando clara su postura frente a las críticas.