Una vez más transportistas amenazan con irse a paro en la capital porque aseveran que no han recibido el pago de subsidios por parte del gobierno, sin embargo, usuarios también critican que dirigentes del transporte solo mienten al ofrecer un ʺservicio de calidadʺ.
En abril del año pasado (2024) se anunció con bombos y platillos una prueba piloto con dos unidades de buses modernas que contaban con un control de acceso a través del Documento Nacional de Identificación (DNI) y pago electrónico.
También contaban con cuatro cámaras de seguridad, una apuntando a cada pasajero que ingresa, otra tiene una vista completa de la unidad desde la parte del conductor con el fin de ofrecer tranquilidad a conductor y usuarios.
Además del famoso botón de pánico, y de también supuestamente ser monitoreado a través de GPS, también se aseguró la misma mentira de años atrás, respecto a que tendrían siempre aire acondicionado y hasta WiFi ofrecieron.
Un año después, los usuarios del transporte siguen subiéndose a buses que son un ataúd rodante, que no tienen aire acondicionado, que tienen asientos dañados y en donde los criminales hacen fiesta robando a diestra y siniestra.
Todo esto toma fuerza entre la ciudadanía con la amenaza de paro que han anunciado los transportistas, por un retraso en el pago del subsidio por parte del gobierno.
“El proceso ya inició, inició hace casi un mes y claro que todo tiene su tramite en el gobierno, la semana pasada se comunicó ayer en la noche también de que ya hay instrucciones para buscar recursos y que se integre en el presupuesto del IHTT para pagarles”, apuntó Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
Por su parte, Wilmer Calix, puntualizó que la problemática se resolverá al momento de que les reúnan para tener respuestas.
Y, como siempre, el pueblo está entre pagar más por un pésimo servicio o seguir exponiendo su vida en unidades que están en mal estado y en donde los conductores andan en la calle creyendo que están en una película de ʺRápidos y Furiososʺ.
Te dejamos el recuerdo de hace un año: