La Organización Defensores de Honduras (DHN) rechazo las maniobras que, bajo una aparente fachada de legalidad, buscan desestabilizar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y tomar el control absoluto del proceso electoral en el país.
En un comunicado, la organización alertó sobre la posibilidad de que en las próximas horas se presenten requerimientos fiscales contra las consejeras Ana Paola Hall, Cossette López y el consejero Marlon Ochoa, debido a los hechos ocurridos durante las elecciones primarias del 9 de marzo.
Según DHN, estas maniobras buscan debilitar la independencia del CNE y comprometer la transparencia de las elecciones del 30 de noviembre.
Por otra parte, calificó estas acciones como una “guerra judicial “ dirigida a fracturar la última línea de defensa institucional que garantiza elecciones libres.
Además, rechazó categóricamente el uso del Ministerio Público para manipular el proceso y acusó al gobierno de intentar eliminar las voces independientes dentro del CNE.
Defensores de Honduras (DHN) manifestamos nuestro más enérgico rechazo a las maniobras con las que disfrazadas de supuesta legalidad, pretenden desestabilizar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y tomar control absoluto del proceso electoral hondureño.
- Denunciamos que en las próximas horas se presentarían requerimientos fiscales contra las
consejeras Ana Paola Hall, Cossette López y el consejero Marlon Ochoa, por los hechos
suscitados en las elecciones del pasado 9 de marzo. - Esta acción representaría una guerra judicial dirigida a fracturar la última línea de defensa
institucional que garantiza elecciones libres y limpias en noviembre. Aparentan sacrificar
al Consejero Ochoa para legitimar una operación que busca eliminar a las dos únicas voces
independientes dentro del CNE, todo con el objetivo de entregar el control total del árbitro
electoral a a facción del PLR en el poder. - Rechazamos este intento burdo de instrumentalizar al Ministerio Público para torcer la
voluntad popular. Esta no es justicia: es una jugada autoritaria que pone en riesgo inminente
el proceso electoral y la paz social del país. - Convocamos a todos los sectores democráticos de Honduras a alzar la voz, a no callar, y a
exigir respeto a la institucionalidad electoral.
Hoy son las consejeras. Mañana seria la voluntad del pueblo la que intenten encarcelar. - Hacemos un llamado urgente a la Comunidad Internacional y en especial a la Comunidad
Diplomática acreditada en nuestro país, a observadores electorales, a la sociedad civil
organizada y a toda la ciudadanía en general a mantenernos en alerta ante esta situación
que amenaza con romper el equilibrio democrático.