El Ministerio Público realiza este jueves seis allanamientos y tres inspecciones en el sector de San Juan Pueblo, La Másica, Atlántida. Las acciones están relacionadas con una investigación por lavado de activos contra Saúl Cruz Canales, señalado como presunto socio del narcotraficante Bayrón Ruiz Ruiz, asesinado en Guatemala.
Según la denuncia que dio origen a las diligencias, Cruz Canales sería parte de una organización criminal que opera en el tráfico de drogas en la región. Como parte de esas actividades ilícitas, el investigado habría adquirido sin justificación legal varios inmuebles y negocios, entre ellos una ferretería, una agropecuaria y una farmacia, los cuales habrían sido utilizados para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Esta operación tiene antecedentes en la llamada “Operación Gedeón III” de abril de 2019, cuando se desarticuló parte de la red de Bayrón Ruiz Ruiz en los departamentos de Colón y Atlántida.
En esa ocasión se confirmó que la organización introducía droga desde Colombia y Venezuela utilizando rutas terrestres, aéreas y marítimas. Ahora, las inspecciones se extienden hasta el municipio de Esparta.