La comunidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Florida, Copán, está de luto debido a la muerte de Edgar Valencia, un joven de apenas 25 años, quien dejó una herida abierta en su familia y vecinos, que aún no pueden comprender cómo alguien con sueños y ganas de vivir pudo ser asesinado de forma tan cruel.
Según testimonio de sus familiares, Edgar salió de su casa en su motocicleta y lo que parecía ser un día normal se convirtió en un último viaje, ya que, horas más tarde, su cuerpo fue hallado sin vida en una solitaria calle de la comunidad de Callejones en Macuelizo, Santa Bárbara.
La escena era desgarradora: Edgar yacía boca arriba, sin señales de vida y al lado de su motocicleta. Su cuerpo presentaba múltiples impactos de bala en la cabeza, el tórax y abdomen.
Cita con la muerte
El informe preliminar de las autoridades reveló, que el crimen ocurrió en el mismo lugar donde se encontró el cadáver.
Se presume que fue citado por desconocidos y posteriormente emboscado. Aunque las investigaciones están en curso, hasta el momento no hay responsables identificados ni un móvil claro del asesinato.
Pero más allá de las cifras y las balas, Edgar era un hijo, un hermano y un amigo. Según relataron familiares a medios locales, intentaron comunicarse con él durante varias horas, pero jamás respondió.
“Sabíamos que algo no estaba bien. Él nunca se desaparecía así. Nunca nos dejaba con la palabra en el aire”, expresó su madre entre lágrimas.
Violencia en aumento constante
El caso de Edgar lamentablemente se suma a la alarmante ola de violencia que azota al país. De acuerdo con datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), ya se contabilizan 835 homicidios en lo que va de 2025.
Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho, Comayagua y Colón lideran la lista roja, mientras que municipios como el Distrito Central, San Pedro Sula y La Ceiba se mantienen como los más violentos.
Hoy, mientras la policía intenta reconstruir las últimas horas de Edgar, su familia lo llora. Su motocicleta, quedó tendida junto a él y serán las autoridades quienes investiguen para encontrar elementos que les permitan dar con los presuntos responsables del hecho.