La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en audiencia inicial obtuvo el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la causa penal instruida a Jhony Alfredo Zúniga Martínez, Mauricio Alexi Fúnez Martínez y Diana Emelinda Martínez Valladares, acusados por el delito de lavado de activos agravado.
En el caso de Antonio Martínez Benedith, se le decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva, los cuatro procesados fueron capturados el pasado jueves 3 de abril por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el desarrollo de la Operación Imperio.
A todos ellos, de acuerdo a la investigación, se les vincula a una estructura criminal mediante la cual han inyectado dinero proveniente de actividades ilícitas a sociedades mercantiles para darle apariencia lícita, además de adquirir bienes muebles e inmuebles.
Mediante esta operación se ejecutaron 17 allanamientos de morada y 14 inspecciones, en Atlántida y Francisco Morazán, además del aseguramiento sobre 68 bienes de origen ilícito, entre viviendas, vehículos y sociedades mercantiles; acciones efectuadas con el apoyo de la Fuerza Naval.
El Ministerio Público con estas acciones manda un mensaje muy claro a la sociedad hondureña de continuar con el debilitamiento de estructuras criminales de tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos.
La audiencia de imputados:
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional del Norte de San Pedro Sula, presentó requerimiento fiscal contra las cuatro personas detenidas en el marco de la “Operación Imperio”, que se ejecutó en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en las ciudades de La Ceiba y Tegucigalpa.
El requerimiento fiscal fue presentado contra Jhony Alfredo Zúñiga Martínez, Mauricio Alexi Funez Martínez, Antonio Martínez Benedith y Emelinda Martínez Valladares, todos sospechosos de lavado de activos agravado en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras.
A los acusados se les inició un proceso de investigación cuando el pasado 8 de octubre de 2018, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), requirieron, en San Pedro Sula, a Jhony Rocha Tela en posesión de 149 mil 960 dólares que transportaba en una hielera y que había sido entregados por Shawn Frazar Matute Paisano.
Las investigaciones apuntan que el cabecilla de la estructura desmantelada era Ronald Joel Carrión Zalabarria, extraditado a Estados Unidos donde fue condenado por delitos relacionados al narcotráfico y quien empezó a crear sociedades mercantiles con la finalidad de lavar dinero que provenía de acciones ilícitas.
Los agentes de tribunales de la FESCCO, durante la ejecución de la operación Imperio, lograron asegurar al menos unas 17 sociedades mercantiles y siete bienes inmuebles, al realizar 17 allanamientos en La Ceiba y Tegucigalpa.