Como fue revelado en exclusiva por HCH, se ha oficializado que únicamente cinco partidos políticos han sido habilitados para participar en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, poniéndole la «lápida» a varios partidos que además se extinguirían de la política nacional.
Se trata del Partido Nacional, Partido Liberal, Libre, PINU-SD y Demócrata Cristiano, los únicos que lograron cumplir con los requisitos legales para su inscripción.
En contraste, varios partidos minoritarios y emergentes quedaron fuera del proceso electoral al no alcanzar el mínimo de planillas requeridas en al menos 200 municipios, donde el que ha causado más revuelo es el Partido Salvador de Honduras (PSH).
Entre ellos figuran el PSH, Partido Organización de la Reserva Democrática de la Nación (Orden), Todos Somos Honduras, Alianza Patriótica Hondureña, el Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Naranja de Honduras (Panah). Según datos del CNE, estas organizaciones no lograron completar la cobertura territorial exigida.
Quedan fuera:
Partido Salvador de Honduras, PSH
Partido Organización de la Reserva Democrática de la Nación, ORDEN
Todos Somos Honduras, TSH
Alianza Patriótica Hondureña
Partido Anticorrupción, PAC
Partido Naranja de Honduras, PANAH