El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una nueva investigación sobre la gestión en el Congreso Nacional durante el 2024, donde destaca que en promedio, realizaron un gasto mensual de 112 millones de lempiras, aunque ninguna sesión contó con los 128 congresistas elegidos por el pueblo para defender sus intereses.
La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos detalló que a través del Mecanismo de Incidencia Ciudadana, este ente veedor constató que más de mil 352 millones de lempiras fueron ejecutados en 2024, un promedio mensual de 112 millones.
Castellanos mencionó que solo para la instalación de tercera legislatura en enero de 2024, el Congreso Nacional alquiló una alfombra roja y los asistentes disfrutaron de un cóctel de 400 mil lempiras, gastos que se suman a los millones de lempiras que se erogan en el Congreso.
“Aunque los legisladores únicamente sesionaron 73 de los 127 días del periodo ordinario del año, no se detuvo el pago del salario, mismo que consumió más de 128 millones de lempiras”, detalló Castellanos al agregar que en pasajes y viáticos, superaron 173 millones de lempiras.
