El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dedicará sus primeras órdenes ejecutivas a «cerrar» la frontera con México con el despliegue de militares y restaurará el polémico programa ‘Quédate en México’.
En una llamada con periodistas antes de tomar posesión del cargo este lunes al mediodía, el equipo de Trump detalló que la migración será uno de los temas principales de sus primeros decretos, que también versarán sobre energía y política exterior.
México rechaza la «medida unilateral» de Trump
La reacción del Gobierno mexicano no se ha hecho esperar y rechazó la «medida unilateral» de Trump de reimponer tras su investidura este lunes el programa ‘Quédate en México’.
“La indicación que nos ha dado la presidenta (Claudia Sheinbaum) es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos, sí lo pueden hacer, (pero) nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos», declaró el canciller, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia diaria del Gobierno.

El secretario de Exteriores defendió la estrategia migratoria de México, al citar una caída del 78 % en los arrestos diarios de migrantes en la frontera de Estados Unidos desde diciembre de 2023.
La presidenta Sheinbaum adelantó que buscará que el nuevo Gobierno de Estados Unidos conserve algunas políticas migratorias implementadas por el presidente saliente, Joe Biden, como la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permite solicitar asilo desde el sur de México.
El programa conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) «es una decisión unilateral de ellos para que, quien quiera tener asilo en los Estados Unidos, no entre a Estaos Unidos, sino que espere en otro país, y por eso nuestra insistencia para que se abra esta posibilidad de acceder al asilo, no solo desde la frontera de forma presencial, sino también a distancia», dijo.