El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, anticipó este lunes una “victoria abrumadora” para la formación que abandera, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en los comicios del próximo 28 de julio, ya que -dijo- las encuestas le dan “una amplia ventaja” muy “difícil” de alcanzar para los otros aspirantes a la Presidencia.
“Nosotros confiamos en nuestra victoria, que puede ser una victoria abrumadora. (…) Y eso abre una nueva realidad política y el Gobierno tendrá que transigir (…), porque hay sectores dentro del oficialismo que no están dispuestos a reconocer una eventual derrota”, dijo el candidato en una entrevista al canal nacional Televen.
Asimismo, González Urrutia reiteró que, de ganar la Presidencia, va a propiciar un “Gobierno para todos”, en el que se incluirán a “sectores que en su momento se sintieron identificados con el proceso político (en referencia al chavismo) y que ahora están decepcionados”.
González Urrutia abierto a un diálogo en favor de Venezuela
El candidato no descartó que se generen “espacios de diálogo”, que den como resultado la dimisión del presidente Nicolás Maduro antes de que concluya su mandato, en enero de 2025, o la transferencia del poder.
“Yo no descarto lo que ha sucedido en otras partes, como ocurrió en Argentina en los años 80, cuando el presidente (Raúl) Alfonsín recortó su mandato y le transfirió el poder a (Carlos) Menem. Eso puede ser parte de unas conversaciones”, dijo el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Ante posibles conversaciones con el sector militar, que tradicionalmente ha apoyado al chavismo, dijo que “los militares tienen que volver a su espacio” y “hacer cumplir la Constitución”, en especial el artículo 328, que señala que su función “está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.