- Publicidad -
domingo, 21 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESVuelta a las mascarillas: varias comunidades la imponen en centros sanitarios y...

Vuelta a las mascarillas: varias comunidades la imponen en centros sanitarios y Sanidad recomendará que se haga en toda España

El brote de gripe que ha sorprendido a España durante las navidades ya se ha cobrado sus primeras decisiones políticas contundente. La Conselleria de Sanidad de laGeneralitat Valenciana primero, y unas horas después la de Cataluña, han decretado a partir de este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de contagios por virus respiratorios. A primera hora de la tarde, la Región de Murcia y Aragón también se sumaban a la propuesta. La propia ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado en La Sexta que recomendará que todas las regiones hagan suya esta medida.

El gobierno autonómico ha remitido a los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece esta obligatoriedad. El conseller de Salud de Cataluña, Manel Balcells, ha informado mediante su cuenta de X (anteriormente denominada Twitter). Precisamente, la valenciana es una de las autonomías con la tasa más alta de España, pero en el caso de Cataluña, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este jueves, los contagios de enfermedades respiratorias han empezado su descenso.

Sin trascender más explicaciones por parte del gobierno catalán, en la región valenciana queda establecida para personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos, y personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades con Pacientes Vulnerables.

También sobligatorio su uso en las urgencias hospitalarias o de Atención Primaria y en los lugares donde se concentran pacientes y familiares, como salas de espera de Atención Primaria y de consultas hospitalarias, entre otros espacios. Este jueves, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pedía la obligatoriedad de la mascarilla en espacios sanitarios, medida que el Ministerio de Sanidad rechazaba, según informaban fuentes ministeriales a Infobae.

En este sentido, dada la incidencia de infecciones respiratorias en la Comunidad Valenciana (1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52), se considera pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios. En líneas generales, los datos se han disparado en las últimas seis semanas, y la tasa global de gripe es 438,3 casos por 100.000 habitantes, cifra que asciende hasta 921,7 casos cuando se aglutinan todas las enfermedades respiratorias.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp