Con la participación de al menos 500 efectivos policiales, agentes penitenciarios y elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se realiza la «Operación Refundación Penitenciaria II», en el Centro Penitenciario de Olanchito, Yoro.
La operación es dirigida por la Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva y el Directorio Estratégico del Instituto Nacional Penitenciario (INP), quiénes junto al contingente uniformado ingresaron al establecimiento a las 6:05 de la mañana. Las máximas autoridades penitenciarias dieron la instrucción de grabar la operación, por lo que varios efectivos portan cámaras de video en sus cascos.
Extracción
De manera ordenada, los privados de libertad fueron llamados y uno a uno fueron saliendo de los dormitorios para que las autoridades y personal de apoyo procedan a realizar las acciones de búsqueda, que tienen como finalidad el decomiso de armas, drogas, entre otro tipo de objetos y sustancias de uso prohibido para las personas privadas de libertad.
Actualmente, en el recinto conviven 375 personas cumpliendo la prisión preventiva o sentencia condenatoria, entre ellas 27 féminas que se encuentran en un dormitorio separado al del resto de la población.
En menos de un mes es el segundo Centro Penitenciario que es intervenido en el marco de la Intervención al Sistema Penitenciario Nacional y en cumplimiento al Plan Solución Contra el Crimen (SCC) y los diez puntos de acción focalizados por la Comisión Interventora.