- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESHonduras Progreso descendió por segunda vez en su historia; la última vez...

Honduras Progreso descendió por segunda vez en su historia; la última vez volvió 44 años después

Era un 30 de mayo de 2014 cuando entre emociones, llanto y alegría la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, celebraba con euforia su regreso a la primera división del fútbol hondureño. Hoy casi una década después, al Honduras Progreso le toca despedirse de la que fue su casa durante 14 torneos.

El equipo ribereño fue fundado en 1965 con el nombre de Club Deportivo Honduras, siendo uno de los clubes que formaron parte de la iniciación de la que hoy conocemos como Liga Nacional. Sin embargo, en 1970 la ‘pantera negra’ fue relegada a la segunda división.

No fue hasta el 2011 que fue refundado el Club Deportivo Honduras Progreso a través del préstamo de la categoría en Segunda División del Real España, plantel que fue formado por jugadores de la ciudad de El Progreso.

El ascenso a primera

De la mano del exguardameta, Wilmer ‘el Pajaro’ Cruz, el equipo quedó campeón de la Liga de Ascenso Honduras en el torneo Apertura 2013, luego de vencer por un marcador global de 5-4 al Atlético Choloma de San Pedro Sula. Este resultado hizo soñar nuevamente a la gente del Progreso.

Para el Clausura 2014 los ribereños se vieron obligados a revalidar su título y llegar a las instancias finales, que le permitieran sellar su estadía en la primera división nuevamente.

Clasificándose a una nueva final, los arroceros se enfrentaron ante el Juticalpa FC donde derrotaron 5-2 en el global al equipo olanchano. Con este triunfo y con las emociones a ‘flor de piel’ estaban ascendiendo a la primera división de Honduras gracias a los tantos de Jorge Zaldivar, Ángel Tejeda, Franklin Morales y Héctor Flores.

El festejo del Honduras Progreso, nuevo ascendido a la Liga Nacional
El equipo progreseño ascendió a la Primera División tras derrotar 5-2 al Juticalpa FC.

Casi una década en la máxima categoría del fútbol de Honduras

Tras su regreso a primera división le tocó enfrentarse ante un grande. Su debut lo realizó un 2 de agosto del 2014 ante el Olimpia dirigido por Héctor Vargas, partido que terminó ganándole como visitante a la ‘pimpa’ con un resultado 2-0.

No obstante, el equipo progreseño acabó en la cuarta posición de la tabla general con veintiocho puntos, ganándose así el derecho a jugar la liguilla, donde en los repechajes fueron eliminados por Real Sociedad.

Lo resultados en la Liga Nacional, no fueron los esperados para la directiva y luego de 10 jornadas el técnico Wilmer Cruz fue despedido llegando el técnico Héctor Castellón para reemplazarlo.

Honduras Progreso 'le estrena' la copa al Olimpia y le gana 2-0
Los progreseños realizaron su debut derrotando 2-0 al Olimpia en Primera División.

Primer título de Liga Nacional

En el Torneo Apertura 2015, el equipo tuvo su mejor desempeño en la Liga al finalizar en la primera posición de la tabla con 36 puntos. Los ‘Ribereños’ disputaron las semifinales ante el CD Vida, equipo al que echó luego de ganar 1-0 en el marcador global.

La final la disputó ante el Motagua de Diego Vásquez en una inolvidable e infartante definición de penaltis en el estadio Humberto Micheletti. Y es que, en el partido de ida, disputado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, terminó en un empate 3-3; mientras que en la vuelta se dio un segundo empate 1-1 (4-4 global), por lo que conllevó a tiempo extra y por consiguiente la tanda de penales.

En los penaltis, el Honduras Progreso ganó 4- 1, y de esa manera, se coronó campeón de la Liga Nacional de Honduras por primera vez en su historia. Un hecho inolvidable para el equipo de la zona norte.

Honduras Progreso campeón hace seis años – Diario Deportivo Más
Honduras Progreso quedó campeón de la mano del técnico Héctor Castellón.

Dramático descenso del Honduras Progreso

El Humberto Michelleti los vio luchar para ascender, los vio quedar campeones y fue el mismo escenario que hoy les ve irse a la segunda división del fútbol nacional. El equipo dirigido por Jhon Jairo López le dijo adiós al fútbol de primera, luego de la dura pelea que tuvo ante una Real Sociedad que también hacia su intento por la permanencia.

La suerte estuvo de lado de los aceiteros, quienes terminaron remontando un resultado 2-1 que se dio en el partido de ida (3-2 global). Con ese resultado, los locales estaban con las manos atadas, puesto que nunca se les dio el gol para el alargue del juego. Cabe recordar que los últimos años el Honduras Progreso y la Real Sociedad, han sido de los equipos ubicados en los últimas posiciones de la tabla, salvándose del descenso.

Sin embargo, en esta ocasión el mimado de El Progreso, no corrió con la misma suerte y entre el llanto de sus jugadores, su afición y en su casa, les tocó despedirse este domingo 7 de mayo. Un día terrible para la afición negriazul.

Así vivimos el Honduras Progreso-Real Sociedad por el no descenso
El equipo ribereño cayó a la segunda división a manos de la Real Sociedad.


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp